Ropa para un recién nacido: lista de lo que necesitas y cómo elegir
- 18.03.2023
Como el recién nacido crece deprisa, no necesitarás mucha ropa al principio. Al cabo de un mes, ya tendrás que comprarle ropa nueva. Sin embargo, debe haber suficiente ropa para que tengas alguna limpia en reserva por si no puedes hacer la colada. Comprar de todo para un recién nacido es muy agradable. Existe una amplia gama de ropa de diferentes cortes, materiales y colores.
Qué ropa necesita un recién nacido
Una lista de las prendas que necesitará tu bebé desde el primer día después de nacer:
- Los pañales son necesarios aunque no esté previsto envolver al bebé. Sirven para cubrir y envolver al bebé después del baño o de un masaje para que su cuerpo descanse de la ropa. Unos pañales finos y de bayeta resultan muy útiles.
- Los bodies de manga larga y las braguitas son adecuados para dormir y despertar a tu bebé. Estas prendas son de punto suave, no resbalan ni endurecen el cuerpo.
- Prácticos bodies cuyas mangas envuelven los brazos, para que el bebé no se arañe accidentalmente mientras duerme. Esta protección también es necesaria durante la fase de vigilia, ya que el bebé mueve los brazos de forma irregular.
- Los bodies de manga corta también son útiles en invierno, si hace mucho calor en casa.
- Un mono de abrigo es necesario si el bebé nace en una estación fría. Al principio, dos o tres prendas de abrigo para la calle serán suficientes. Luego habrá que ir comprando más a medida que el bebé crezca.
- Las mantas para bebés son necesarias los días en que no hace frío, pero ya quiere llevar algo de abrigo.
- Una manta de forro polar te será muy útil para arropar a tu bebé. El material es ligero, suave y cálido.
- Calcetines y zapatos para recién nacidos.
Aunque el babero no forma parte de la ropa, este accesorio te ayudará a mantenerlo seco y limpio. Las babas gotearán sobre él y la ropa no se mojará.
Cómo elegir ropa para un recién nacido
Al comprar ropa para un recién nacido, presta atención a las siguientes características:
- Se elige entre materiales naturales: algodón, punto, lino suave. La ropa de abrigo se rellena con sintepon, holofiber o pelo de camello. El tejido exterior del mono para exteriores puede ser de material sintético impermeable a la lluvia.
- Las costuras de la ropa no son gruesas y no aprietan. Es mejor que las costuras estén en la parte exterior de la prenda. Las bandas elásticas no deben apretar y dejar marcas en el cuerpo.
- Los bodies y las camisetas no aprietan y no restringen el movimiento. Es mejor que la ropa sea un poco más grande de talla. La estatura media de un recién nacido es de 45-50 cm. Es mejor elegir ropa para una estatura de 55-60 cm.
- Es importante tener en cuenta que la talla de la ropa infantil varía de una marca a otra.
- Hay que hacer las cosas de forma que el bebé se sienta cómodo al cambiarse. Si el body y el mono tienen una válvula para cambiar el pañal con botones, el proceso es mucho más rápido.
- La ropa de color está teñida con un tinte de calidad. No se desprenderán. Así el bebé no será alérgico a los pigmentos del tejido. La ropa de tu bebé no debe tener un olor químico desagradable.
- La ropa de diario del bebé no debe tener accesorios y adornos de metal y plástico de gran tamaño: tirantes, cadenas, botones macizos o botones. Causan presión e interfieren con tu bebé. Pueden arañarse o hacerse moratones. La ropa con tirantes y accesorios sólo es adecuada para sesiones fotográficas.
Es mejor comprar ropa para un recién nacido con antelación. Después del parto, no tendrás tiempo ni energía para ir de compras. Además, comprar por Internet puede resultar agotador. Por eso, las mujeres suelen empezar a comprar cosas para el bebé en el séptimo mes de embarazo.