Es interesante

Lentes de contacto: tipos, cómo elegirlas y qué hay que saber

01.01.2023

Las lentes de contacto no sólo tienen la ventaja de ser invisibles. Las lentes de contacto proporcionan una visión más clara y brillante que las gafas. Se fijan en la zona de la pupila, por lo que se puede ver claramente a través de ellas en cualquier dirección. Dado que las lentillas se llevan en la zona más delicada, los ojos, es necesario elegir cuidadosamente el modelo adecuado.

Tipos de lentes de contacto

En primer lugar, las lentes de contacto para los ojos tienen una finalidad diferente según el diagnóstico:

  • Para la miopía, se prescriben lentes esféricas.
  • Para la hipermetropía, son adecuadas las lentes multifocales con enfoque para lejos y lectura o las lentes tóricas.
  • Para el astigmatismo se prescriben lentes astigmáticas especiales.

Las lentes de contacto difieren en dureza. Las lentes blandas corrigen la vista entre -20 y +20 dioptrías. Las lentes duras aumentan más la agudeza visual.

Tipos de lentes de contacto según el tipo de material:

  • Las lentes de silicona son permeables al oxígeno en un 98-99%, por lo que son adecuadas para un uso prolongado. Conservan muy bien la forma y son fáciles de aplicar. Las lentes son densas, por lo que se sienten densas cuando las usas. La silicona puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.
  • Las lentes de hidrogel están compuestas de gel y agua. Estas ópticas son finas, flexibles y elásticas. Permiten la entrada de oxígeno y retienen la humedad, pero no están diseñados para un uso prolongado. El hidrogel no permite el paso suficiente de oxígeno a la córnea, se produce irritación y sequedad con el tiempo. Dado que las lentillas de hidrogel tienen una forma irregular, al principio tendrás que practicar para ponértelas.
  • Las lentes de hidrogel de silicona combinan las propiedades permeables al oxígeno de la silicona con las propiedades hipoalergénicas del hidrogel. Son más blandas que las de silicona, pero más densas que las de hidrogel. Estas lentes se llevan unas 10 horas al día.

Independientemente del material, todos los tipos de lentillas, excepto las desechables, tienen algo en común: deben desinfectarse a diario en una solución especial. Esto es necesario para evitar la inflamación bacteriana del ojo y las molestias. Las lentes y su recipiente no deben lavarse con agua. Contiene micropartículas que pueden dañar la superficie de las lentes o contaminarlas.

En qué fijarse al elegir lentes de contacto

Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir lentes de contacto para los ojos se incluyen:

  • Las lentes de contacto difieren en cuanto al tiempo que pueden utilizarse. Las lentes de contacto pueden ser desechables o reutilizables, y se cambian una vez a la semana, una vez cada quince días o una vez al mes.
  • Dependiendo del material y de la rigidez, las lentes están diseñadas para distintos periodos de uso. Algunos pueden utilizarse durante el día, otros de 2 a 7 días sin quitárselos.
  • Ten en cuenta el grado de humedad de las lentillas: por encima del 70% es bueno para los ojos sensibles, lo óptimo es 35-50%. Las lentes con un mayor contenido de humedad asumen la mayor parte de las funciones de las glándulas lagrimales, lo que puede provocar una reducción de su función natural.
  • La potencia óptica se mide en dioptrías (D). Su oftalmólogo determinará este valor por separado para las gafas y las lentillas, ya que el valor D de estos productos correctores es diferente. El diagnóstico asistido por ordenador permite determinar con precisión las dioptrías de las lentes.
  • BC es la curvatura de la base. Afecta a la comodidad de uso de las lentes.
  • La permeabilidad al oxígeno se indica en Dk/t. Las lentes con un valor inferior a 80 Dk/t no deben llevarse más de 8 horas.
  • El símbolo del sol en el envase significa que las lentes protegen los ojos de la radiación UV.

Es importante recordar que, aunque las lentes de contacto son de libre acceso, sólo deben adquirirse por prescripción de un oftalmólogo. De lo contrario, es posible que se equivoque de dioptrías, tamaño de lente y dureza, y se sentirá incómodo con ellas. Unas lentes correctamente adaptadas corrigen la vista y rara vez causan molestias.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net