Es interesante

Enfermedad de Crohn: qué es, síntomas, prevención

06.03.2025

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio en los órganos del tubo digestivo, que se prolonga durante mucho tiempo. Sus manifestaciones son diferentes según la localización de la patología. Puede tratarse del íleon terminal, el colon, el recto, el intestino delgado, el esófago, el estómago o el duodeno. Veamos los signos de la enfermedad de Crohn y las formas de prevenirla.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Algunos signos frecuentes de la enfermedad de Crohn son pérdida de peso, periodos de fiebre de hasta 38-39° y anemia. También pueden aparecer problemas articulares, erupciones cutáneas, cálculos biliares y renales. A veces hay vómitos y mucha sed.

Síntomas de la enfermedad de Crohn que se manifiestan en la zona intestinal:

  • Diarrea con mucosidad más de 5 veces al día.
  • Se rastrea sangre y pus en las heces.
  • Distensión abdominal y gases.
  • Falsas ganas de defecar.
  • Dolor constante en cierta zona del abdomen, parecido a contracciones.
  • Dolor en la zona del ano y el recto durante la defecación.
  • Obstrucción intestinal por formación de fístulas.

En la enfermedad de Crohn, los primeros signos pueden ser inflamación en la boca: estomatitis, aftas, aumento del tamaño de los labios. En algunas personas, la mucosa del interior de la zona labial adopta una forma parecida a la textura de la piedra.

Lo más frecuente en la enfermedad de Crohn es que se vean afectados el íleon, el colon y el recto. El tracto gastrointestinal superior, empezando por el esófago, se inflama con menos frecuencia. Sin embargo, puede haber dificultad para tragar al comer y hemorragias en el aparato digestivo superior.

Prevención de la enfermedad de Crohn

Algunas tensiones provocan espasmos y procesos patológicos en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, es importante, en la medida de lo posible, minimizar estas situaciones desagradables. Es conveniente deshacerse cuanto antes de un estado emocional difícil y trabajar la resistencia al estrés.

Es posible consultar a un médico sobre si merece la pena recurrir a prácticas respiratorias. No sólo calman el sistema nervioso. Con un equilibrio suficiente de dióxido de carbono y oxígeno, se relajan los músculos lisos de todos los órganos, incluidos los intestinos.

El médico puede considerar oportuno aplicar una terapia visceral: masaje de los órganos internos a través de la pared abdominal. De este modo, se alivian los espasmos y el estancamiento en los tejidos. El masaje visceral debe realizarlo un especialista, si no existen contraindicaciones.

Cómo reducir además el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn:

  • Seguir una dieta equilibrada, no abusar de productos que puedan afectar negativamente al estómago o los intestinos.
  • Realice suficientes ejercicios físicos. Ayudan a mejorar la circulación sanguínea en la zona intestinal.
  • Vigilar el estado de la microflora intestinal. Si es necesario, utilice probióticos y prebióticos, que le recomendará el médico.
  • Evitar malos hábitos, como el abuso del alcohol y el tabaco.

Si hay dolor en la zona abdominal, hay irregularidades en las heces, y esta condición dura mucho tiempo o se repite a menudo, es necesario consultar a un médico. Cuanto antes se detecte la enfermedad o la disfunción del órgano y se inicie el tratamiento, menor será el riesgo de desarrollar patologías más graves.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net