Implantación dental: qué es, cómo se realiza, ventajas e inconvenientes
- 06.03.2025
Durante la implantación, los dientes que faltan se restauran de forma que sean lo más parecidos posible a los dientes naturales. Se coloca un poste de titanio en el tejido maxilar. Encima se fija una corona. ¿Cómo se realiza la implantación dental? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este procedimiento?
Cómo se realiza un implante dental
En primer lugar, el cliente tiene una consulta preliminar con el dentista y se prepara:
- El dentista realiza un examen visual, averigua el estado de salud del paciente, la presencia de enfermedades crónicas.
- El especialista remite al paciente a un TAC para ver en qué estado se encuentra el tejido óseo de la zona de la mandíbula. Prescribe los análisis necesarios.
- El dentista aconseja qué implantes son los mejores para el paciente.
La preparación para la implantación incluye estas fases
- Tratamiento de la caries, eliminación del sarro.
- Sustitución de coronas antiguas.
- La desinfección de la cavidad bucal dura varios días.
- Modelado 3D de los implantes en un programa informático.
Si el TAC muestra una falta de tejido óseo, será necesario realizar un injerto óseo. El tejido se acumula durante un periodo de 4-5 meses. Sin embargo, existen técnicas de implantes dentales que no requieren la restauración del volumen óseo. Un dentista puede asesorarle sobre las técnicas disponibles.
Colocación del implante:
- El dentista diseca el tejido gingival para que haya acceso al hueso. Forma un espacio en la mandíbula para el poste de titanio.
- El especialista fija la raíz artificial con una herramienta eléctrica y la atornilla.
- El dentista instala un tornillo de cierre y cose la encía. El implante arraiga entre 3 y 6 meses. A continuación, sustituye el tornillo de cobertura por el contorno de la encía para conseguir unos implantes dentales naturales.
- Al cabo de unas 2 semanas, el dentista sustituye el elemento de contorno de la encía por un pilar, el elemento de conexión entre el implante y la corona.
A continuación llega la fase protésica, en la que el dentista toma una impresión y fabrica la corona. Sustituye el pilar provisional por uno definitivo y fija la corona.
Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales
Ventajas de los implantes dentales:
- Se pueden restaurar hasta 12 dientes situados en la misma mandíbula en una sola operación.
- Si el hueso de la mandíbula se ha atrofiado hasta la fase primaria o intermedia, es posible colocar implantes especiales.
- A diferencia de las prótesis removibles, una construcción de este tipo no bloquea las papilas gustativas, y la persona siente toda la riqueza de sabores de la comida.
- Los implantes de calidad tienen un aspecto natural.
- Los implantes son similares a los dientes naturales y no crean molestias.
- Tras la implantación, el contorno de la encía sigue siendo natural.
- Con los implantes, puede comer alimentos duros sin miedo a que el diente se rompa.
- Durante la implantación, los dientes adyacentes no resultan dañados y no es necesario tallarlos, como ocurre con las dentaduras postizas.
- Por término medio, una corona de implante dura hasta 10 años o más.
Desventajas de los implantes dentales:
- La cirugía para implantar postes conlleva ciertos riesgos. Es posible que haya que crear tejido óseo y utilizar antibióticos para aliviar la inflamación.
- Es importante elegir bien los postes de los implantes para que sean de metal de calidad hipoalergénico. Algunas personas son alérgicas a determinados metales, por lo que es importante asegurarse de que no lo son antes de colocar los implantes.
- Durante el periodo de recuperación, mientras la raíz artificial echa raíces, habrá restricciones en ciertos alimentos y otras recomendaciones del médico que deberán seguirse.
- Los implantes son más caros que otros métodos de prótesis.
Es importante tener en cuenta que puede haber contraindicaciones para los implantes dentales. Es necesario someterse previamente a un examen recomendado por el dentista.