Molduras de diseño de escayola: características, ventajas e inconvenientes, ideas interesantes
- 09.03.2025
Las molduras de diseño son un antiguo tipo de acabado artístico de los locales. Da lujo al diseño. Se colocan en la pared en forma de cuadros tridimensionales o pequeños elementos, se fijan en el techo alrededor del perímetro y alrededor de la lámpara de araña. Las molduras de diseño no son sólo un adorno decorativo, sino también una oportunidad para ocultar defectos e irregularidades de las superficies. ¿Cuáles son las características de las molduras de diseño y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Características de las molduras de diseño
Para la fabricación de molduras de diseño se utiliza un material natural: el yeso. No es tóxico, es seguro para las personas y los animales y no emite olores desagradables. Los elementos de las molduras de diseño se crean en moldes especiales. Se obtiene una imagen con líneas claras, patrones armoniosos, detalles finos.
Los detalles de yeso se montan en paredes, columnas o arcos utilizando pegamento especial, tornillos autorroscantes o clavos. Las molduras de diseño se pueden pintar con cualquier color, crear imitaciones de metal, madera o marfil.
Ventajas e inconvenientes de las molduras de diseño
Ventajas de las molduras de diseño:
- Se pueden crear imágenes tridimensionales sobre cualquier tema: flores, personas, animales, bonitos motivos, estilo moderno, abstracción, naturaleza, arquitectura.
- No se ven las costuras al unir los elementos.
- Las molduras dañadas se pueden restaurar.
- Crea formas e imágenes únicas.
Desventajas de las molduras de diseño:
- Las molduras de diseño hechas de yeso absorben y desprenden humedad. Por lo tanto, se deteriora y se destruye con la humedad. Si hay riesgo de humedad, la imagen se cubre con impregnaciones especiales que repelen el agua.
- Algunos elementos pueden ser pesados, por lo que será necesaria una fijación fiable.
Ideas interesantes para utilizar molduras de diseño
Las molduras de diseño se utilizan en determinados estilos de interior, como:
- Barroco e Imperio.
- Rococó y clásico.
- Art déco, moderno, loft.
Dependiendo del diseño de la habitación, el tipo de molduras de diseño difiere. Clásico y Art Nouveau implican formas estrictas y líneas claras. Los estilos románticos, como el Barroco, son estampados, imágenes de flores, figuras de personas.
Algunas ideas sobre cómo utilizar molduras de diseño al decorar una habitación:
- Puede instalar listones con molduras de diseño para cubrir las juntas de las paredes o el techo.
- Detrás del zócalo del techo hecho con molduras de diseño puede instalar un sistema de iluminación LED oculto. Los elementos de escayola con retroiluminación tienen un aspecto original y elegante.
- Las molduras de diseño se utilizan para decorar nichos en las paredes. Las platabandas decorativas, guirnaldas o medallones son adecuados para decorar espejos y cuadros.
- Las molduras de diseño se utilizan para decorar la superficie alrededor de ventanas, arcos.
Si la habitacion es pequena, utilice pequenos elementos de molduras de diseno y coloquelos en fragmentos - alrededor de cuadros, espejo o instale varias molduras. En una habitación espaciosa, de más de 10-12 m², las molduras de diseño pueden colocarse en grandes superficies, decorar parte de la pared o el techo, instalar columnas.
Las molduras de diseño pueden servir de acento en una habitación, atrayendo la atención y combinando con otros elementos. También se utilizan como elementos de fondo en el interior. Lo principal es que las molduras de diseño tengan un aspecto armonioso. La abundancia de motivos y formas volumétricas puede sobrecargar el espacio, la habitación parece entonces abarrotada de detalles.