Comida para perros: tipos y clases, cómo elegir
- 30.01.2025
Hoy en día, en las estanterías de las tiendas de animales se puede encontrar una enorme cantidad de una amplia variedad de alimentos para perros. Hay productos para animales sanos de distintas edades, fórmulas terapéuticas indicadas para problemas digestivos, renales, mezclas secas y húmedas, golosinas para perros y muchas otras opciones. Para un principiante puede resultar difícil elegir algo adecuado para su mascota. Hablemos de las características de los distintos tipos de comida para perros.
Clases de comida para perros
Todos los alimentos para perros se dividen en varias clases principales:
- Super Premium - pienso de alta calidad. El pienso para perros Superpremium se elabora con carne de primera calidad: ternera, cordero, ave. En la composición hay cereales: lino, cebada, avena. El grado de asimilación de dicha composición supera el 80%, el valor energético suele ser de 450 kcal por 100 g y superior. Esto reduce significativamente la cantidad de dicho pienso consumido por el animal. Estas mezclas están enriquecidas con vitaminas, no contienen conservantes, aditivos aromatizantes, estabilizantes, saborizantes. Por otra parte, también merece la pena mencionar una subclase de piensos de clase superpremium: los holísticos.
- Holistic es el mejor alimento del mercado actual. La composición de los piensos holísticos para perros incluye sólo carne y pescado naturales, hasta un 90%, aditivos vegetales naturales. Estas mezclas son completamente libres de OMG, potenciadores del sabor y el olor, colorantes, estabilizadores. Los piensos holísticos son 100% digestibles.
- La composición de las mezclas premium de piensos premium incluye carne, pescado, aves de corral, despojos de buena calidad, arroz, verduras, proteínas vegetales. Se permite el uso de aditivos colorantes y aromatizantes. El tracto digestivo del animal digiere estos piensos en un 75%. El valor energético de estos productos es de 350 kcal/100 g y superior.
- Económicos. La clase más barata y, en consecuencia, de menor calidad de alimentos para perros. Suele producirse a partir de ingredientes de segunda categoría, de desechos procedentes de mataderos, de cereales de baja calidad. En lugar de carne natural, para la elaboración de este tipo de mezclas se utilizan harinas de carne y huesos, grasas animales de diversos tipos, soja, maíz y otros componentes más baratos. En los piensos de clase económica puede haber aromatizantes, potenciadores del sabor, aditivos artificiales, conservantes, colorantes, estabilizantes. La tasa de consumo diario de estas mezclas es elevada, ya que su valor energético no supera la marca de 350 kcal/100 g.
Estas clases de comida pueden tener un estado diferente: comida seca para perros, mezcla semiseca y húmeda. De las marcas podemos recomendar Acana, Baskerville, BonaCibo, Brit Care, Brit Fresh, Brit Premium, Carnilove, Hill's, Home Food, Isegrim, Mera, Nutram, Nutrican, Orijen y otras. Pero se elige en función de la clase de alimento.
Otras clasificaciones de los alimentos para perros
Además de la división en clases, también existe una división de los alimentos en tipos según su consistencia:
- Alimento seco. Está disponible en forma de gránulos secos de diferentes fracciones. Se considera un alimento concentrado equilibrado que contiene complejo vitamínico, grasas, hidratos de carbono y proteínas.
- Mezcla semiseca. Suele contener propilenglicol, que evita que el pienso se seque.
- Pienso húmedo (enlatado). Se compone de productos cocidos y agua, que ocupa alrededor del 70-80% de la composición. Por lo tanto, a juzgar sólo por el peso, la ración diaria de alimento húmedo será mayor que la de alimento seco.
Sobre la comida terapéutica para perros
Por otra parte, cabe mencionar una importante variedad de alimentos para perros: las mezclas dietéticas o terapéuticas. La composición de estos productos puede variar. Depende de la enfermedad a la que se destine el alimento.
Los alimentos terapéuticos están especialmente desarrollados por veterinarios, se someten a muchas pruebas e incluyen sólo componentes de alta calidad. Hay que recordar que las mezclas dietéticas no curan enfermedades, no contienen componentes medicinales, sólo ayudan a reducir la carga de los órganos enfermos, aliviando los síntomas.
Compre alimentos terapéuticos sólo después de consultar con el veterinario que lo atiende. La automedicación del animal es inadmisible. Si el alimento no es adecuado, puede ser perjudicial para la salud de su perro.