Drogodependencia: tipos, síntomas, consecuencias
- 28.12.2022
La adicción a las drogas de origen natural o sintético se produce rápidamente, a veces desde la primera dosis. ¿Por qué? Las drogas tienen un efecto especial sobre el cerebro y la psique. Veamos más de cerca los tipos de drogadicción y cómo afectan al individuo, así como la forma de ayudar a los drogodependientes.
Adicción a los opiáceos
Los opiáceos derivados de plantas tienen un efecto específico en las personas: la heroína, la codeína y la morfina. Tras la primera dosis se desarrolla una fuerte dependencia física. Esta sustancia altera la conciencia humana de tal forma que produce una fuerte sensación eufórica de bienestar y elimina el miedo. Con el tiempo, la salud física, mental y emocional se deteriora considerablemente y a menudo es mortal.
Adicción a la cocaína
La cocaína se considera una droga cara, pero su forma cristalina, el crack, es más barata y, por tanto, está al alcance de un mayor número de personas. La cocaína es tan estimulante para la psique que la persona deja de dormir. Es muy debilitante para el organismo. Cuando los efectos de la cocaína desaparecen, la persona siente una gran apatía, depresión y pensamientos suicidas obsesivos.
Adicción al cannabis
Fumar o consumir marihuana o hachís es casi tan común como fumar o abusar del alcohol. Esta droga no causa mucho daño al cuerpo humano, pero afecta a la psique y es adictiva. A menudo, quienes consumen marihuana pasan a consumir drogas más duras.
Abuso de sustancias
Se trata de una adicción a sustancias que se inhalan: los vapores tóxicos de la gasolina, el pegamento, la pintura y los disolventes. Los venenos entran en el cuerpo a través de los pulmones, envenenándolo.
Adictos a los medicamentos
Se consumen sustancias sintéticas: barbitúricos que deprimen e inhiben el sistema nervioso, sedantes y analgésicos. La persona está completamente fuera de control y puede dañarse físicamente a sí misma y a los demás. Una sobredosis suele provocar la muerte.
Cómo se desarrolla y manifiesta la drogadicción
Las drogas tienen tal impacto en la vida y el cuerpo de una persona:
- La excitación de consumir drogas implica a todo el cerebro. Una vez pasados los efectos, surge un impulso incontrolable de buscar la droga a toda costa. Por eso los drogadictos pueden recurrir al robo o incluso al asesinato para conseguir una nueva dosis. No les disuade el amor a su familia, el miedo a perder su trabajo y sus propiedades.
- Las drogas alteran la función de los neurotransmisores que afectan a las emociones, la fuerza de voluntad, los sentimientos y todo tipo de actividad cerebral. Cuando una persona recibe una dosis, temporalmente los neurotransmisores funcionan mejor. Cuando la droga se retira del organismo, el daño a los neurotransmisores es aún peor. Así se destruyen las células cerebrales con cada uso.
- El adicto tiene las pupilas dilatadas porque el sistema nervioso está constantemente en estado de excitación.
- El adicto pierde interés por su vida cotidiana, sus aficiones y la gente que le rodea. El adicto se vuelve reservado e irritable y evita comunicarse con su familia y amigos.
A medida que pasa el tiempo, los efectos de las drogas se debilitan y se requiere una dosis mayor o sustancias más fuertes para sentirse eufórico. Es muy difícil librarse de la drogadicción. Cuando el organismo se depura de venenos y toxinas, se produce la abstinencia de drogas. La afección se parece a un resfriado: fiebre, secreción nasal, tos, dolor de huesos y músculos. Deshacerse de las ansias mentales de consumir drogas puede llevar años de dolorosa lucha, que no todo el mundo es capaz de ganar.