Calefacción por radiadores eléctricos: qué es y cómo funciona
- 10.01.2023
El radiador eléctrico es un dispositivo de calefacción compacto que se coloca en hogares y oficinas para calentar de forma temporal o permanente. El radiador es fácil de controlar, calienta rápidamente y no reseca el aire.
Construcción de radiadores eléctricos
El calefactor eléctrico es un aparato autónomo. No requiere tuberías ni bombeo adicionales. Este calefactor es silencioso porque no utiliza ventilador. La habitación se calienta gracias a procesos naturales de movimiento del aire. La fuente de energía que genera calor en estos sistemas es la electricidad, que se suministra a un enchufe desde una red con una tensión estándar de 220 V.
Un radiador eléctrico consta de los siguientes componentes:
- Pila de aluminio o de una aleación metálica;
- Elementos calefactores: elementos calefactores de acero inoxidable, incrustados a lo largo de las secciones;
- líquido de calefacción anticongelante con glicerina que llena las secciones;
- Sensores de temperatura ambiente y del radiador;
- sistema de control y ajuste;
- cableado eléctrico y cable con enchufe.
La batería del radiador eléctrico está dispuesta de la misma forma que en los sistemas de calefacción por agua. Los modelos seccionales tienen una válvula especial en el colector superior para purgar el sistema y un elemento termoeléctrico en el colector inferior. La carcasa está sellada. Los modelos con clasificación IP24 son resistentes a la humedad. Son adecuados para su uso en cuartos de baño.
La mayoría de los sistemas de calefacción eléctrica están equipados con un temporizador para programar el encendido de la calefacción a una hora y un día determinados. Algunos calefactores pueden programarse para funcionar a distintas horas del día, día a día. Por la noche, se ajusta una temperatura más baja o viceversa. Estas configuraciones mantienen un ambiente confortable las 24 horas del día y ahorran dinero.
La potencia calorífica de un radiador eléctrico depende del número de secciones y de la potencia calorífica de la resistencia. El tamaño del radiador se elige en función del tamaño de la habitación que puede calentar. En las instrucciones de cada modelo se indican las dimensiones recomendadas de la habitación. Una habitación media con una altura de techo de 2,5 metros tendrá una potencia de 80 a 100 vatios; con una altura de más de 3 metros, de 120 a 150 vatios.
Funcionamiento del radiador eléctrico
Este radiador funciona según el principio de convección. Los elementos calefactores calientan el líquido en las secciones. El líquido transfiere el calor al metal de la carcasa. El aire en contacto con la superficie del radiador se calienta y sube. Es desplazado por el aire más frío que le sigue de forma natural. El ciclo se repite constantemente mientras el aparato esté encendido. El aire caliente transmite el calor a los objetos de la habitación.
El contenido no circula por el sistema, sino que se calienta gracias a la distribución uniforme de los elementos calefactores sobre el radiador. Los sensores registran constantemente la temperatura de la superficie de las secciones y la temperatura ambiente. Las resistencias se encienden automáticamente para calentar si la temperatura del aire desciende 0,5 grados por debajo de la consigna o si el metal del radiador se enfría.
Cuando el radiador está calentando, consume la «potencia nominal» indicada en la ficha técnica. Cuando se alcanza la temperatura programada, el equipo se apaga. Esto ahorra un consumo de energía de entre el 30 y el 50% de la potencia nominal.
El radiador eléctrico cumple las normas de seguridad contra incendios y no requiere ningún mantenimiento especial. Para instalar el calefactor no se necesita documentación ni permisos. El calefactor eléctrico es fácil de desplazar por la habitación y a otras estancias. El radiador puede seleccionarse en función del tamaño de la habitación para obtener una calefacción suficiente.