eSim: qué es y cómo funciona, ventajas e inconvenientes
- 18.01.2025
eSim es una tarjeta SIM electrónica para servicios de comunicación móvil. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de una tarjeta nano sim. Está cosida a la placa base del smartphone. Todos los datos del usuario vinculados a su número se almacenan en la nube. El operador de telefonía móvil tiene acceso a ellos. La información que contiene puede reescribirse y las tarifas pueden modificarse a distancia.
Introducción de la eSim
El primer dispositivo electrónico compatible con eSim salió al mercado en 2015. Tal chip fue instalado en el smartwatch Samsung Gear S2. Ahora están disponibles varios gadgets que soportan esta tecnología de diferentes fabricantes: Huawei, Google Pixel, Apple Samsung, etc. Los dispositivos electrónicos individuales tienen soporte eSim de Motorolla, Lenovo, Microsoft. Estas marcas están incrustando eSim en gadgets del segmento premium.
Dificultades de la implantación de eSim:
- El uso masivo de la tecnología eSim llevará a la reducción total de las oficinas de telefonía móvil. No habrá necesidad de ellas. Puede que queden unos pocos centros de servicio en las ciudades para atender asuntos que requieran presencia personal.
- Además, para garantizar la seguridad, los Estados y los operadores de telefonía móvil del país deberán firmar contratos con los fabricantes de tarjetas sim electrónicas. En teoría, el fabricante de la eSim podría tener acceso a los datos.
- Los fabricantes podrían revocar los certificados de seguridad validados por centros extranjeros. Entonces la eSim dejaría de funcionar.
- Quienes posean claves criptográficas podrán clonar el perfil, escuchar el smartphone, robar la tarjeta sim. Aunque difícil, es teóricamente posible.
- Además, en algunos países no es fácil emitir eSim, porque las tarjetas sim están vinculadas al pasaporte. Existe la posibilidad de utilizar datos biométricos para la identificación (muestra de voz y foto), pero esto no es del agrado de todos.
Ventajas e inconvenientes de la eSim
Ventajas de la eSim:
- No hay que ir a la oficina para cambiar de operador. Se hace en línea.
- Las eSim son cómodas para viajar. Cuando viajan a otro país, los usuarios de tarjetas sim físicas normales tienen que comprar una tarjeta al operador local o activar el roaming. Las aplicaciones para eSim permiten emitir rápidamente una tarjeta especial diseñada para viajar.
- Se pueden conectar varios planes de tarifas a la eSim.
- Una tarjeta sim digital no puede romperse ni perderse. Una tarjeta sim física puede ser robada. Si tiene un número vinculado a cuentas bancarias, existe la amenaza de pirateo.
- Una tarjeta SIM electrónica es difícil de falsificar.
- Si se pierde un smartphone, será fácil localizarlo porque el operador de telefonía móvil puede saber dónde está el dispositivo. Ahora un atacante no podrá simplemente sacar la tarjeta sim y tirarla.
Desventajas de la eSim:
- Si necesitas transferir datos de la eSim a otro smartphone, tendrás que actualizar toda la información, crear una nueva eSim y renovar el número.
- La eSim no está soportada en todos los países.
- La mayor autoridad del operador y su acceso a los datos pone en peligro la privacidad. En teoría, podrían compartirse con terceros. La localización del usuario es fácilmente rastreable.
No todos los operadores de telefonía móvil de los distintos países ofrecen el servicio eSim. Y no tienen prisa por desarrollarlo, porque no hay tantos smartphones que admitan este tipo de comunicación. Es un círculo vicioso. Por eso, la introducción de eSim es lenta.