Ethereum («ether»): qué es, características, diferencias con Bitcoin
- 03.03.2025
Bitcoin y Ethereum son los dos tipos de monedas sobre los que se asienta todo el ecosistema de las criptodivisas. Se parecen en que ambas son populares entre los inversores. En el ranking mundial, tanto Bitcoin como Ethereum ocupan las primeras posiciones. La tendencia del mercado depende de ellos. ¿Cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Ethereum?
Qué es Ethereum
Ethereum es una herramienta diseñada para ejecutar aplicaciones descentralizadas, cuyo trabajo se basa en contratos inteligentes. Esta criptomoneda sirve como unidad de intercambio en su ecosistema.
El principal valor de Ethereum no son las criptomonedas, sino las opciones que ofrece la plataforma virtual. Basándose en ella, se crean diversos proyectos blockchain y fondos benéficos. Los usuarios acceden al sistema muy fácilmente. Basta con activar la extensión MetaMask para navegadores.
El sistema Ethereum proporciona tecnologías para crear redes de criptomonedas. Se trata de soluciones ya preparadas, por lo que no es necesario invertir tiempo y dinero en un largo desarrollo. Ethereum puede integrar decenas de miles de aplicaciones diferentes para ordenadores creadas en distintos lenguajes de programación. Pueden funcionar e interactuar entre sí. Los contratos inteligentes controlan el pago de la transacción, lo que garantiza una alta seguridad.
Oportunidades que ofrece Ethereum:
- Creación de contratos inteligentes para gestionar cadenas de suministro.
- Desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo, desde juegos NFC hasta software de servicios públicos.
- Digitalización de activos físicos: petróleo, oro, piedras preciosas, productos manufacturados, etc.
- Autenticación de documentos y gestión de la identidad de usuarios o clientes.
- Organización de plataformas comerciales descentralizadas.
La criptomoneda Ethereum es ya un producto secundario del sistema Ethereum. Estas criptomonedas están vinculadas a contratos inteligentes. Son creadas por validadores de la red a cambio de una recompensa de 2 ETH. El proceso de generación es muy rápido - unos 15 segundos. El bloque creado se valida y se introduce en la blockchain.
Diferencias entre Ethereum y Bitcoin
Las diferencias entre estas criptodivisas son grandes. Las principales diferencias entre Ethereum y Bitcoin son:
- Bitcoin se creó en 2009 y Ethereum en 2015.
- Bitcoin pretendía ser un sistema de pago alternativo que pudiera sustituir al dinero fiduciario. Ethereum es una plataforma para crear y ejecutar aplicaciones que funcionan con contratos inteligentes.
- Estas criptomonedas tienen diferentes algoritmos hash y protocolos de seguridad.
- La emisión de Bitcoin está limitada a 21 millones de monedas. Y las monedas etherium pueden emitirse en un número ilimitado.
- Se tarda unos 10 minutos en crear un nuevo bloque de bitcoin. Ethereum se crea en 15 segundos.
- Los validadores reciben 2 ETH por crear una moneda Ethereum y 6,25 BTC por bitcoin.
Ethereum también se diferencia en que sus creadores son conocidos: Vitalik Buterin, Gavin James Wood y Joseph Lubin. Bitcoin, en cambio, fue creado por un genio desconocido, nadie lo ha visto nunca. En Internet se le llama Satoshi Nakamoto.