Primeros auxilios en carretera: resumen de las situaciones más habituales y de lo que los conductores deben tener en cuenta
- 30.03.2025
En la carretera pueden producirse diversas situaciones críticas, y es importante que los conductores estén preparados para ayudarse a sí mismos o a otras personas. Veamos qué puede ocurrir y cómo actuar en esos casos. ¿Cómo prepararse para distintas situaciones en la carretera?
Accidentes
Si un coche colisiona con otro o con un obstáculo, lo primero que hay que hacer es evaluar la situación y garantizar la seguridad. Para ello, señala que se ha producido una emergencia:
- Conecta la alarma de emergencia.
- Ponte un chaleco reflectante.
- Mostrar una señal de parada de emergencia.
A continuación, acérquese a la persona accidentada, llame a una ambulancia y adminístrele los primeros auxilios. Dependiendo del estado de la persona, puede ser necesario detener la sangre, realizar respiración artificial y masaje cardíaco indirecto. Es importante no mover ni cargar a una persona herida a menos que sea absolutamente necesario. Puede tener lesiones graves y esto puede empeorar su estado.
Qué hacer en otras situaciones críticas:
- Atropello de un peatón. Tras atropellar a un peatón, debes detenerte inmediatamente y llamar a una ambulancia. No puedes mover a la víctima, si no hay peligro para su vida. Si una persona no respira, es necesario iniciar medidas de reanimación.
- Vuelco del coche. En caso de que el coche vuelque, es importante salir de él rápidamente pero con cuidado, comprobar el estado de los pasajeros y pedir ayuda. Se prestan los primeros auxilios a los heridos, procurando no agravar las posibles lesiones medulares.
- Pérdida de conocimiento al volante. Si un conductor pierde el conocimiento, hay que intentar parar el coche y llamar a una ambulancia. Dependiendo de la causa, se requerirán primeros auxilios.
- El conductor puede quedarse dormido al volante, sobre todo al atardecer o por la noche. Los pasajeros deben vigilarle y hablarle para que no se duerma. Lo mejor cuando aparece la somnolencia es parar en un lugar autorizado y dormir unos 15 minutos.
Lesiones leves
En la carretera pueden producirse situaciones que no pongan en peligro la vida. Sin embargo, es importante actuar correctamente para que no haya complicaciones:
- Quemaduras por exposición a anticongelante o aceite caliente. Es necesario enjuagar la zona dañada con agua lo antes posible. Esto se hace durante un tiempo prolongado: 15-20 minutos. En quemaduras graves, se cubren con una servilleta estéril y se busca ayuda médica.
- Quemaduras químicas por fuga de ácido de la batería. Es necesario enjuagar inmediatamente la zona afectada con abundante agua, evitando que los contaminantes entren en la herida, y buscar atención médica inmediata.
- Hemorragias. En caso de hemorragia grave es necesario aplicar un vendaje de presión y elevar el miembro afectado por encima del nivel del corazón. Si la sangre traspasa el vendaje, aplicar otro encima sin retirar el primero.
- Contusiones y heridas. En caso de contusiones, es aconsejable aplicar frío en la zona lesionada para reducir la hinchazón y el dolor. A continuación, es aconsejable acudir al médico lo antes posible para descartar lesiones más graves.
Es importante que el conductor lleve siempre en el coche un botiquín de primeros auxilios, un extintor y una señal de parada de emergencia. También es importante conocer las nociones básicas de primeros auxilios y desarrollar periódicamente sus habilidades asistiendo a los cursos adecuados. Estando preparado para diversas situaciones en la carretera, el conductor puede salvar su vida y su salud y la de los demás usuarios.