Comida para perros: tipos y características, cuál elegir
- 26.12.2022
Coge las croquetas secas y tu mascota empezará a mover la cola y a saltar de emoción. Una papilla casera, incluso con carne, rara vez consigue esa reacción. ¿Qué tienen de bueno estos alimentos para perros? Estos productos no sólo resultan atractivos para los animales, sino que también son de gran ayuda cuando se viaja o cuando no se tiene tiempo de preparar comida para el perro. Muchas personas alimentan a su amigo de cuatro patas exclusivamente con pienso para perros.
¿Cuáles son los distintos tipos de alimentos para perros?
Los distintos tipos de comida para perros difieren en cuanto a consistencia:
- En los alimentos secos, las sustancias están concentradas. El producto tiene forma de bolas, estrellas y corazones y no contiene humedad. El alimento seco se prepara a 150 °C en el proceso de producción, lo que lo hace fácilmente digerible para el perro. La comida seca puede crear adicción, por eso a los perros les encanta. De la misma manera que las patatas fritas, los aperitivos y los refrescos azucarados son adictivos para los niños debido a los potenciadores del sabor y otros ingredientes.
- La consistencia de la comida semihúmeda es media entre la comida húmeda y la seca. Contienen al menos un 50% de carne e ingredientes que retienen la humedad: concentrados gelatinosos de hueso, pescado y cartílago, propilenglicol y otros productos químicos y conservantes que inhiben la proliferación de hongos y bacterias. No se estropea, aunque se conserve destapado. Tiene una textura agradable.
- Los alimentos húmedos incluyen conservas, patés, trozos de carne en salsa y similares. Contienen hasta un 80% de humedad. Por término medio, se añade un 30% de carne, y hay mucha grasa. Los alimentos enlatados son menos nutritivos que los secos y semihúmedos, pero son menos adictivos para los animales y contienen menos conservantes. Un tarro cerrado tiene una larga vida útil. Las latas abiertas deben conservarse en el frigorífico.
¿Cuál es el mejor pienso para perros?
Por supuesto, lo mejor es que el dueño eche al perro un par de puñados de comida seca un par de veces al día. Sin embargo, para el bienestar de su perro, tenga en cuenta que su alimentación debe ser equilibrada no sólo en cuanto al contenido de nutrientes, sino también en cuanto a la consistencia. Si sólo come comida seca, tendrá problemas digestivos.
Cuando elija el alimento para su perro, lea atentamente los ingredientes. Los alimentos que contienen ingredientes peligrosos pueden ser perjudiciales para la salud de su perro. Los alimentos que son relativamente seguros pueden ser una adición nutritiva a la dieta de su perro.
Aspectos a tener en cuenta en los alimentos para perros
- Potenciadores del sabor. Distorsionan la percepción corporal del animal, que se niega entonces a comer alimentos ordinarios, cuyo olor y sabor ya no le atraen.
- Conservantes. El galato de propilo se considera inseguro para el estómago, el hígado y los riñones, y es un alergeno. Se ha comprobado que el sorbato de potasio es seguro en dosis moderadas.
- Estabilizadores. Se considera que el trifosfato sódico de uso alimentario no es seguro, pero no existen investigaciones que lo respalden.
- La proteína de carne deshidratada o seca y molida es nutritiva, pero puede provocar reacciones alérgicas en los perros.
- El envase de un producto de calidad indicará la fuente de proteínas: ternera, pollo, pescado, conejo, despojos u otros. De lo contrario, puede ser un producto con una composición de baja calidad y escaso valor nutritivo.
- Los antioxidantes son antioxidantes como el Thermox, el tocoferol (vitamina E).
Por supuesto, no puede haber comida para perros sin conservantes ni estabilizantes, ya que de lo contrario no se puede conservar. Todo lo que tienes que hacer es leer atentamente el contenido y observar lo que hay detrás de los nombres de los ingredientes. Aun así, es posible encontrar comida de calidad para su mascota.