Arbitraje FOSFA: qué es, sus peculiaridades, para qué sirve
- 26.02.2025
Las empresas que producen y exportan aceite de girasol, realizan muchas transacciones de compraventa. Al hacerlo, a veces surgen disputas. Esto sucede si alguna de las partes no cumple lo estipulado en el contrato. Cuando surgen estas situaciones, los proveedores o compradores recurren al arbitraje del FOSFA.
Qué es el arbitraje FOSFA
La organización FOSFA se creó en 1863 en Londres. Su objetivo es proteger y desarrollar el comercio de aceites, semillas y grasas. La organización FOSFA tiene tres áreas de actividad:
- Una plataforma que ayuda a las empresas a desarrollarse, compartir experiencias.
- Una organización que administra el arbitraje.
- Un colectivo que elabora modelos de contrato. Éstos son utilizados por cerca del 85% de las organizaciones que comercian con aceite.
Se han desarrollado unos 50 tipos de contratos FOSFA. Difieren en términos de entrega y requisitos.
Características del arbitraje FOSFA
Todos los litigios sobre contratos se rigen por la legislación inglesa. Existe una cláusula FOSFA que prohíbe a cualquiera de las partes acudir a los tribunales para obtener medidas cautelares. Al firmar un contrato es importante comprobar si incluye esta cláusula FOSFA.
Las partes pueden renunciar a esta disposición del contrato. Si no lo hacen, y una de las partes embarga la carga durante el periodo del litigio, la otra parte tiene derecho a recurrir al Tribunal Superior de Londres. En este caso, los costes serán reembolsados por la parte que haya incumplido la cláusula FOSFA.
Las partes contratantes están vinculadas por las normas vigentes en el momento de la firma del contrato. Si las normas han sido modificadas por la organización de la FOSFA en el momento del litigio, deberán seguirse las normas del contrato. Las partes utilizarán la versión del reglamento que estuviera en vigor en el momento de la firma del contrato.
Las tasas de arbitraje se abonan del siguiente modo: una vez presentada una reclamación en el plazo de 30 días, el demandante paga un depósito de 5.000 £ en primera instancia. En apelación, se exigirá un depósito de 10.000 £. La parte que pierda reembolsará estos gastos. A la parte ganadora se le reembolsa entre el 60% y el 80% de los costes. Si no han intervenido abogados, los árbitros pueden decidir no recuperar los costes.
Cómo se resuelven los litigios en el FOSFA
Las reglas estándar del arbitraje son las siguientes
- El demandante nombra a su propio árbitro.
- En un plazo de 30 días, la otra parte también nombra un árbitro para sí misma.
- La Federación FOSFA nombra al árbitro. Éste desempeña el papel de jefe del tribunal.
- Si las partes lo desean, las partes nombrarán un árbitro único.
- El demandante y el demandado presentan la solicitud y otros documentos por escrito o electrónicamente. Sobre su base, los árbitros toman decisiones. En algunos casos, se inicia una audiencia oral.
- En el intercambio de documentos, el demandante presenta la demanda, el demandado da una respuesta.
- A continuación, el demandante presenta su contestación a la demanda.
- Las partes, con el permiso de los árbitros, pueden volver a expresar sus objeciones. Sin embargo, esto retrasa el proceso.
Se puede recurrir en un plazo de 28 días a partir de la fecha del laudo. La FOSFA nombrará cinco árbitros. El demandado dispone de 21 días para preparar su respuesta. El Tribunal puede permitir que las partes hagan aclaraciones. Pueden presentarse nuevas pruebas, ya que el caso se examina de nuevo.