Es interesante

Glucómetro: qué es, tipos, cuál es mejor elegir

26.02.2025

El glucómetro es un aparato para medir el nivel de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes mellitus lo utilizan a diario. También lo utilizan los deportistas. Este equipo es fácil de usar. La medición de los parámetros de la sangre, una persona lleva a cabo de forma independiente en casa o en cualquier lugar conveniente. Vamos a considerar los tipos de glucómetros y consejos sobre la elección.

Tipos de glucómetros

Para uso doméstico, se compran glucómetros invasivos. Para realizar un análisis de sangre, es necesario pincharse el dedo y utilizar tiras reactivas. Los glucómetros no invasivos son más grandes y más caros. Se utilizan en centros médicos y laboratorios.

Tipos de glucómetros para uso doméstico

  • Un glucómetro fotométrico registra cómo cambia el color de la sangre en una tira reactiva. Lleva un reactivo que adquiere un color determinado en función de la concentración de glucosa. La memoria del aparato contiene los datos de la escala de cambio de color de la tira. El aparato compara el color de la tira reactiva con la base de datos y da el resultado en forma de número. Estos dispositivos son sensibles a las fluctuaciones de temperatura, los golpes y las caídas. No se caracterizan por una mayor precisión.
  • Los glucómetros electroquímicos determinan el contenido de glucosa en la sangre por la intensidad de la corriente eléctrica. En respuesta al contenido de glucosa en la tira reactiva, se produce una reacción con liberación de corriente eléctrica, que es controlada por el aparato. Los glucómetros electroquímicos son los más comunes. Son resistentes y fiables. Estos aparatos pueden llevarse consigo.
  • Los glucómetros biosensores no son invasivos. No es necesario pincharse el dedo. El contenido de glucosa se comprueba mediante un método óptico, térmico, ultrasónico o electromagnético. Sin embargo, la precisión de los resultados en un estudio de este tipo es baja.

Cómo elegir un glucómetro

Preste atención a estos criterios:

  • La precisión de la medición debe ser con un error que no supere el 15-20% en comparación con los datos del laboratorio. La funcionalidad del aparato para mediciones sencillas puede ser básica o avanzada.
  • Hay modelos con opciones adicionales: transferencia de datos a un smartphone, establecimiento de límites individuales de lecturas, diario de resultados y mucho más.
  • En cuanto a la capacidad de memoria, el estándar de los glucómetros no es inferior a 250 mediciones.
  • Un buen paquete del dispositivo, si viene con una lanceta para pinchazos y tiras reactivas.
  • Si el usuario tiene problemas de visión, elegir un modelo con una pantalla más grande y fuentes grandes. Es bueno que disponga de retroiluminación.
  • Las dimensiones del glucómetro dependen del lugar donde se vaya a utilizar. Si se necesita para uso doméstico, se puede aumentar el tamaño. Para llevar el aparato consigo, es importante que sea compacto y ligero.
  • Los glucómetros difieren en cuanto al volumen de sangre que es necesario analizar. Si se trata de un dispositivo para un niño, el aparato debe estar diseñado para 1 µl o menos.
  • La posibilidad de sincronizar el glucómetro con un ordenador o un teléfono inteligente es necesaria si hay que llevar un diario y transmitir los datos al médico tratante.
  • Es conveniente si el glucómetro tiene calibración automática, que separa los indicadores por plasma o sangre capilar.

La elección de un glucómetro, se puede estudiar la información en los sitios web oficiales de los fabricantes. Los comentarios de modelos específicos de dispositivos en Internet ayudarán a determinar qué dispositivo es más adecuado y cómo funciona en la práctica.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net