Localizador GPS para coches: qué es y cómo funciona
- 20.12.2022
A veces es necesario controlar la ubicación del transporte de la empresa o de un coche particular. ¿Sigue en ruta el vehículo de la empresa? ¿En qué dirección se entrega la carga? A veces hay cuestiones relacionadas con la familia: si un hijo menor de edad se ha ido a una fiesta con sus amigos sin preguntar, si su mujer se ha ido realmente a una reunión con sus amigas en cierta cafetería. Para seguir los movimientos de los coches, se les instalan rastreadores GPS.
¿Qué es un localizador GPS?
Este dispositivo localiza el coche vía satélite, guarda los datos en la memoria y los transmite a un servidor o a un smartphone u ordenador del propietario a través de la red móvil. El rastreador GPS mini se utiliza más a menudo como dispositivo antirrobo, y después como herramienta para rastrear los movimientos de los coches.
Para que el rastreador GPS funcione, necesita cobertura de una o varias redes: GPS, GLONASS, Galileo europea, BaiDou china. También necesita cobertura celular GSM para garantizar que los datos de localización se transmiten al propietario. Si se pierde la conexión, el rastreador almacena las coordenadas y las transmite cuando reaparece la red.
El dispositivo no sólo muestra al propietario la ubicación del vehículo las 24 horas del día, sino que también puede admitir un servicio de alarma. Esto resulta muy útil en caso de que la señal se bloquee, el vehículo se quede sin corriente, esté escondido en un garaje subterráneo y se pierda de vista de la red móvil o el GPS.
Cómo funciona un localizador GPS
Un rastreador GPS consta de estos componentes:
- Un receptor que recibe las señales de los satélites GPS y determina así las coordenadas del objeto. El sistema GPS es gratuito y puede funcionar sin internet.
- Un módulo GPRS para transmitir datos al operador o al smartphone del propietario. Los datos móviles se cobran según las tarifas del operador.
- Antena: interna o externa.
- Batería - en los modelos de rastreador autónomo. Estos dispositivos son más fáciles de instalar y lo hacen de una forma que dificulta su detección. Hay localizadores GPS que se conectan al sistema eléctrico del coche. Hay modelos combinados con dos tipos de potencia.
- Software especial que convierte las señales del rastreador GPS en un mapa de ruta y lectura de velocidad.
Más versátiles y prácticos son los rastreadores que admiten varios sistemas. Por ejemplo, tanto GPS como GLONASS. El software debe adaptarse a diferentes sistemas operativos: Windows, iOS, Android.
Características importantes del rastreador GPS:
- Sensibilidad de seguimiento de interferencias. Los modelos A-GPS siguen siendo muy precisos incluso cuando las interferencias son frecuentes y graves.
- Tarjeta de memoria. No todos los rastreadores GPS lo tienen. Almacena los datos de movimiento del vehículo. Una pequeña cantidad es suficiente para uso privado. Las grandes empresas de transporte que realizan un seguimiento de las entregas de carga necesitan grandes cantidades de memoria.
- El modo de temperatura. La mayoría de los rastreadores GPS pueden soportar hasta -10 grados de congelación, también hay dispositivos más resistentes al frío.
Los rastreadores GPS con funciones adicionales pueden:
- Determinar las lecturas de temperatura en el interior o la carrocería del coche.
- Controla el consumo de combustible.
- Mostrar la indicación de activación de las cerraduras interiores del coche.
- Notificar cuando el coche sale de un territorio autorizado.
Los dispositivos con funciones ampliadas cuestan bastante más que los que tienen capacidades básicas.
Los rastreadores GPS se colocan en función del tipo de alimentación del dispositivo. Si el dispositivo se carga desde la red eléctrica, se coloca debajo del salpicadero. Los localizadores GPS autónomos se instalan cerca de la guantera, detrás de la radio o en otro lugar.