Tarjeta Verde: qué es, cómo conseguirla y qué te da
- 28.02.2025
Una forma de cumplir el «sueño americano» y establecerse en Estados Unidos es ganar la lotería de la Tarjeta Verde. Los ganadores reciben un documento que les otorga el estatus de residente en Estados Unidos. En virtud del mismo, una persona puede residir permanentemente en el país durante 10 años. Tras este periodo, la estancia en EE.UU. puede prorrogarse. Si el titular de la Tarjeta Verde abandona el país durante más de seis meses, se anula. Es importante tener en cuenta que la Carta Verde es un permiso de residencia, no la ciudadanía.
Motivos para obtener la Tarjeta Verde
Para participar en la Tarjeta Verde, es necesario presentar una solicitud y ganar la lotería, también sobre la base de este documento, las personas pueden legalizarse en Estados Unidos por estos motivos:
- Si una persona está casada con un ciudadano de EE.UU..
- Reagrupación familiar.
- Empleo.
- Asilo por persecución política en su país.
- Inversión en la economía estadounidense.
Aunque los titulares de la Tarjeta Verde no son ciudadanos estadounidenses, están obligados a cumplir todas las leyes del Estado y a pagar impuestos. Los hombres de entre 18 y 25 años pueden ser llamados al servicio militar.
Qué da la Tarjeta Verde
El permiso de residencia Green Card abre muchas oportunidades a los extranjeros que viven en Estados Unidos:
- Puede establecerse en cualquier lugar del Estado y circular libremente por su territorio.
- Trabajo oficial en cualquier empresa estadounidense sin necesidad de permisos adicionales.
- Ayudas sociales: pensión de invalidez, incapacidad o subsidio de desempleo.
- Dirigir su propio negocio privado en Estados Unidos.
- Estudiar en cualquier centro educativo del país, con derecho a beca.
Los titulares de la Carta Verde tienen la oportunidad de obtener la nacionalidad estadounidense. Basta con vivir en el país durante 5 años. También es necesario aprobar los exámenes de inglés, economía, historia y estructura política de los Estados Unidos, renunciar a la ciudadanía, que es en ese momento.
Cómo obtener la tarjeta verde
Formas de obtener una tarjeta verde:
- Matrimonio formal con un ciudadano estadounidense. Tendrás que demostrar que la relación no es ficticia: aportar fotos conjuntas, correspondencia, confirmación de amigos y familiares. Primero debes obtener un visado K, venir a EE.UU. y casarte, y luego solicitar la Tarjeta Verde.
- Reunificación familiar. Está disponible para hijos solteros menores de 21 años, hermanos, padres mayores de 21 años, viudos y viudas que tengan parientes cercanos en EE.UU. con ciudadanía o estatus de residente permanente. Deberá presentar documentación que demuestre el parentesco cercano y un compromiso de los familiares que cubran los gastos del emigrante.
- La tarjeta verde de empleo la pueden obtener quienes tengan una invitación para trabajar de una empresa estadounidense. Primero hay que solicitar un visado de inmigrante y después se puede obtener la Tarjeta Verde.
- Los inversores en la economía estadounidense pueden obtener la Tarjeta Verde después de haber estado en el país con un permiso de residencia condicional sobre la base del programa EB-5. El importe mínimo de inversión es de 900.000 dólares.
Participar en la lotería de la Tarjeta Verde es la forma más popular de obtener la residencia en los EE.UU.. Se lleva a cabo en octubre por el gobierno de EE.UU.. Cada año participan 55.000 tarjetas verdes. Los ganadores se eligen al azar. La lista de países de los que se puede participar varía. Sólo pueden presentarse las personas mayores de 18 años con estudios secundarios, sin enfermedades ni adicciones graves y sin antecedentes penales.