Es interesante

Recuperador doméstico: qué es y por qué es necesario

19.12.2022

Los recuperadores se inventaron para no desperdiciar el calor que se elimina con la ventilación. Son intercambiadores de calor que toman el calor del aire que sale de la habitación y lo transfieren al flujo que vuelve de la calle. Los recuperadores domésticos pueden reducir los gastos de calefacción entre un 30 y un 70%, dependiendo de la época del año, la superficie de la habitación y otros factores.

Cómo funciona un recuperador

Tomemos como ejemplo el recuperador de placas. Consta de varios deflectores metálicos o de plástico. El aire caliente pasa por la placa central y la calienta, mientras que las corrientes de la calle, al pasar por encima y por debajo de ella, toman calor y su temperatura aumenta.

Los recuperadores domésticos suelen tener placas de cobre o cerámica como intercambiadores de calor. El cuerpo es redondo, en forma de casete. En el interior hay conductos individuales por los que circula el aire. Las corrientes no se mezclan. El aparato se monta en una pared.

Algunos modelos están equipados con un filtro de celulosa que absorbe el exceso de humedad y la libera cuando es necesario si se instala un sensor de humedad. Los intercambiadores de calor pueden congelarse a temperaturas bajo cero, por lo que se les instalan acumuladores de calor y válvulas de derivación.

Otro tipo de recuperador es el rotativo. Dispone de un intercambiador de calor permeable al aire que se enfría y calienta alternativamente. Los flujos de la habitación y de la calle van por el mismo canal. Esta tecnología aumenta la eficacia del recuperador y elimina la condensación. Sin embargo, parte del aire de la habitación se mezcla con el aire fresco del exterior y se devuelve a la habitación. Los modelos giratorios no se congelan, por lo que son adecuados para regiones con bajas temperaturas invernales.

Funciones adicionales de los recuperadores:

  • Sensor de humedad: controla el nivel de humedad del aire. Cuando se seca demasiado, la humedad se evapora del filtro de papel y satura la corriente de aire que entra en la habitación.
  • Sensor de CO2: detecta el exceso de dióxido de carbono en la habitación y aumenta el suministro de aire fresco del exterior.
  • Sensor de COV: reacciona ante la presencia de compuestos químicos volátiles: aldehídos, alcoholes, etc.
  • Un filtro de aire que atrapa insectos y polvo.
  • Interruptor de encendido/apagado: diseñado para encender y apagar la unidad y ajustar su configuración.
  • Mando wi-fi: se trata de un mando de pared o a distancia. Es posible utilizar el recuperador sin cables a través de un smartphone. Estos equipos están disponibles en modelos avanzados y caros.

Recuperador para el hogar sirve una superficie de 20-25 m2. A la hora de elegir un modelo, hay que tener en cuenta la altura de los techos, la distribución, la congestión del espacio con muebles y el número de personas que utilizan la habitación.

Ventajas de los recuperadores domésticos

Este equipo de ahorro energético tiene varios efectos positivos:

  • Hasta el 97% del calor del aire se transfiere a la corriente fría, calentándola.
  • No es necesario ventilar porque el aire de suministro procede de la calle.
  • Bajo consumo eléctrico: el recuperador sólo consume unos pocos vatios.
  • Funcionamiento silencioso.
  • El aire se filtra y purifica.
  • El recuperador doméstico puede instalarse en un salón o en un local comercial, como una tienda o una oficina.
  • Regula la humedad de la habitación. No es necesario comprar un deshumidificador ni un humidificador.

Los recuperadores no sólo se utilizan en invierno para mantener el calor. En verano, enfría el aire exterior a partir del aire más frío procedente de la habitación. También filtra el aire y sustituye la ventilación.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net