Cuidados del aire acondicionado: qué hacer y cómo hacerlo
- 18.08.2023
Un aparato de aire acondicionado enfría o calienta el aire haciéndolo pasar por el sistema interno. Al mismo tiempo, en los filtros y tuberías del equipo se acumulan polvo, microbios y partículas de metales pesados. Si no se mantiene la limpieza del aire acondicionado, estos elementos peligrosos entran en el hogar junto con el aire. Además, las impurezas reducen la eficiencia energética del equipo. Requiere más recursos y un funcionamiento más prolongado para enfriar el aire. Por lo tanto, es necesario cuidar regularmente el aire acondicionado. Tenga en cuenta qué tipo de trabajo se lleva a cabo.
Qué incluye el cuidado del aire acondicionado
El equipo de climatización está preparado para un funcionamiento autónomo máximo. La carcasa protege la unidad externa e interna de la entrada de residuos de gran tamaño. Por eso el mantenimiento del aire acondicionado no requiere mucho esfuerzo. Realice estos trabajos
- Limpiar los filtros 1-3 veces al mes. La frecuencia depende del grado de contaminación del aire. En una ciudad industrial densamente poblada, el aire acondicionado se cubre de polvo con mucha más frecuencia y fuerza que en un pueblo rodeado de bosques.
- Limpie los elementos internos del acondicionador de aire según las instrucciones 2 veces al año.
- Si el equipo de climatización se utiliza sólo en verano, debe enlatarse para el período frío. Antes de usarlo, debe estar sin conservar.
- Controle la cantidad de refrigerante. Si es necesario, se rellena. Comprobar el estado de las fijaciones y montajes del equipo.
Antes de realizar cualquier trabajo, es necesario desconectar el aire acondicionado de la red eléctrica. El manual ayudará a desmontar y montar correctamente el equipo. Se puede encontrar en Internet si se pierde la copia original en papel.
Limpieza del filtro del aire acondicionado
En los sistemas split, el filtro está instalado en la unidad interna. Los filtros de repuesto se extraen y se lavan con agua corriente, se secan y se vuelven a colocar. Si en el acondicionador de aire está instalado un filtro de limpieza profunda, se trata de una pieza desechable. Una vez transcurrido el período de uso, debe sustituirse por uno nuevo. Los filtros de cualquier tipo deben renovarse periódicamente. La frecuencia depende de la cantidad de contaminantes que haya en el aire.
Limpieza de las partes internas del aire acondicionado
Señales de que ha llegado el momento de limpiar el equipo de climatización desde dentro:
- El aire sale con un olor desagradable cuando se enciende el climatizador.
- Ruido crepitante cuando el equipo funciona.
- La refrigeración es más débil y aumenta el consumo eléctrico.
- Gotea agua de la unidad interior.
La higiene del aire acondicionado incluye la limpieza de la unidad exterior, el sistema de drenaje, el evaporador y las piezas internas. La limpieza de la unidad exterior es la más difícil, porque se encuentra en un lugar de difícil acceso. Por lo tanto, es necesario llamar a especialistas en limpieza de equipos climáticos, que disponen de equipos y experiencia para trabajos a gran altura.
Si el aire acondicionado está instalado en los pisos 1º a 4º, es necesario limpiar la unidad exterior todos los años antes de la temporada de uso del equipo. A esta altura, hay muchos contaminantes en el aire. Un aire acondicionado situado en la 5ª-8ª planta se limpia externamente una vez cada 2-3 años.
Para limpiar las partes internas del aire acondicionado, se desmonta. Los elementos que se pueden sacar se limpian con un antiséptico y se aclaran con agua. Los tubos de desagüe se pueden soplar con una aspiradora. El evaporador se limpia con aerosoles especiales y espuma.
Para preparar el acondicionador para el invierno, se enciende durante 3 horas en el modo de refrigeración y luego durante 3 horas en el modo de calefacción. De esta forma se secarán las partes internas, a las que no se tiene acceso. A continuación se desmonta el equipo, se lavan las piezas y se secan. Retire las pilas del mando a distancia.