Cómo desatascar una tubería de alcantarillado: descripción general de los métodos y su eficacia
- 05.08.2023
La primera señal de un atasco en las tuberías del alcantarillado es un drenaje lento del agua del fregadero. El líquido sale cada vez más despacio, hasta que su curso no se obstruye por completo. Las causas más comunes de los atascos en el alcantarillado son la grasa, los restos de comida, granos de arena, hilos y pelos, objetos extraños que se introdujeron en el alcantarillado. Veamos las principales formas de desatascar una alcantarilla.
Limpiar las tuberías con agua hirviendo
El agua caliente disuelve la grasa y ésta se va por el desagüe con el agua. El agua hirviendo puede con un atasco pequeño. Hay que verter unos 3 litros de agua hirviendo en el fregadero y no utilizarla durante unos 15 minutos. Es importante tener en cuenta que este método puede estropear las tuberías de plástico. Por lo tanto, es mejor verter agua caliente de una temperatura aceptable en las tuberías de polímero, que se indica en el fabricante o en los documentos a los productos.
Aplicar bicarbonato sódico y vinagre
El ácido cáustico y el álcali saturado entran en una reacción activa. En el proceso, la composición corroe la grasa. En el desagüe del fregadero vierta un vaso de bicarbonato de sodio y luego un vaso de vinagre. El agujero se puede tapar con un trapo, para que no salgan vapores cáusticos. La reacción dura aproximadamente media hora. Después es necesario verter abundante agua caliente sobre las tuberías para eliminar por completo los restos de sosa y grasa. Este método también puede ser peligroso para las tuberías de plástico.
Utilizar medios especiales
Para limpiar las tuberías se han desarrollado líquidos y geles especiales. Si las tuberías son de plástico, elija un medio adecuado para ellas. Se utiliza estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Gel o líquido es mejor verter a través de la regadera, para que no lleguen al fondo del fregadero.
Para eliminar un atasco en la cocina, donde hay mucha grasa, se utilizan medios alcalinos. Las composiciones ácidas son más adecuadas para los lavabos de los cuartos de baño. Las sustancias cáusticas disuelven los restos de jabón y el pelo.
Métodos mecánicos
Si los medios químicos no ayudan a eliminar el atasco, o un trapo se metió en las tuberías, será necesario utilizar el impacto mecánico. Aplicar tales dispositivos:
- Vantuz, que consiste en un recipiente de goma y un mango. Se utiliza cuando el atasco no está lejos del desagüe. El recipiente de goma se coloca de forma que el desagüe quede bajo él en el centro y se vierte un poco de agua. El mango del desatascador se mueve hacia arriba y hacia abajo alternativamente unas 15 veces. Si el agua empieza a salir del fregadero, significa que se ha eliminado el atasco.
- Un cable de fontanero es un alambre grueso de metal con un mango en el extremo opuesto. Se introduce en la tubería a través del desagüe y se gira el mango. El trapo, el pelo y otros residuos se enroscan en el cable y se eliminan con él.
- El método hidrodinámico para eliminar un atasco en el alcantarillado es el más eficaz. Hace frente a tapones de cualquier complejidad. Un equipo especial que funciona a alta presión introduce agua en las tuberías y arrastra los residuos y los depósitos de grasa. Tales aparatos son utilizados por los servicios profesionales de limpieza de alcantarillas.
El atasco es mejor eliminarlo a las primeras señales, cuando el agua empieza a salir lentamente del fregadero. Entonces puede ser suficiente para verter agua hirviendo o trabajar con un desatascador. Un cable de fontanero ayuda si el atasco es grande. Es conveniente utilizarlo con dos personas. Una persona gira el mango y la otra ajusta el movimiento del cable. Si no puede eliminar el atasco en las tuberías usted mismo, es mejor llamar a un especialista con equipo hidrodinámico para eliminar atascos en la red de alcantarillado.