Cómo cuidar las ventanas de plástico: qué puede hacer usted mismo y cuándo llamar a un profesional
- 30.05.2023
Las ventanas de plástico son construcciones que requieren cuidados para mantenerlas en buen estado. Hay muchas cosas que puede hacer usted mismo, pero hay algunas que merece la pena confiar a un manitas. Veamos algunos consejos para limpiar las ventanas. También lo que puede ajustar usted mismo y lo que debe dejar en manos de profesionales.
Mantenimiento bricolaje de ventanas de plástico
Lo más sencillo es limpiar el polvo de la superficie de los marcos, las ventanas, las juntas de goma y los mecanismos. Esto se hace con un paño húmedo. Si se ha acumulado mucha suciedad, limpie el marco con una solución jabonosa. Luego se retira y se limpia con un paño húmedo.
No deben utilizarse productos con abrasivos ni acetona. Pueden dañar el plástico. Al limpiar, asegúrese de que los orificios de drenaje no estén obstruidos. En invierno, seque los elementos de la ventana después de limpiarlos en húmedo.
Lo que puede hacer usted mismo al cuidar una ventana de plástico:
- La junta de goma se lubrica con grasa de silicona u otro producto para el cuidado de la goma dos veces al año. Así se garantiza que no se seque y se mantenga elástica. La junta se lava y se seca antes de aplicar el lubricante.
- Los mecanismos metálicos de las ventanas de plástico se tratan con aceite de máquina o grasa especial una vez al año. Así no chirrían y mantienen un funcionamiento suave.
- Si la manilla se afloja, es necesario apartar la barra de debajo y volver a apretar el perno.
- Cambie el modo de funcionamiento de la hoja de verano a invierno o viceversa. En el extremo de la hoja hay excéntricas o clips con un orificio para un destornillador Allen. Para cambiar la ventana al modo invierno, los clips de la hoja se tiran ligeramente hacia sí y se giran en el sentido de las agujas del reloj. En primavera, se giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
Un mantenimiento adecuado de las ventanas puede evitar muchas averías:
- Para evitar que la hoja se hunda, no cuelgue cosas pesadas sobre ella, como una colcha.
- No coloque libros debajo de la hoja. Pueden golpearse y desplazarse al moverse.
- Si el mecanismo está atascado o rígido, no presione hacia abajo para vencer cualquier resistencia. El mecanismo podría romperse. Es importante ajustarlo correctamente.
- La habitación se ventila inclinando la ventana, no abriendo la hoja de par en par.
Cuándo llamar a un maestro para reparar una ventana de plástico
A veces se producen daños en el mecanismo u otros elementos de las ventanas de plástico. La auto-reparación sin experiencia, habilidades y herramientas adecuadas puede conducir al hecho de que la pieza tendrá que ser reemplazada por completo. Los fallos en las ventanas de plástico merecen que llame a un contratista:
- La manilla está atascada, tiene un recorrido rígido. Será necesario desmontar el mecanismo, lubricar y comprobar el funcionamiento de los detalles.
- La hoja está inclinada. Ajuste la posición de la hoja en los puntos de fijación al marco.
- La ventana no se abre en modo ventilación debido a la rotura del mecanismo de cierre. Será necesario restablecer el sistema.
- Sustitución de la junta. El instalador seleccionará el diámetro correcto de la junta, retirará el material antiguo y fijará la nueva junta. Existen características especiales sobre cómo colocar correctamente la junta para que selle bien la ventana.
- Rotura de manillas. El especialista determinará si es necesario sustituir piezas concretas o si hay que cambiar todo el mecanismo. Seleccionará las piezas adecuadas y las instalará correctamente.
Si el mecanismo está roto o la hoja se hunde, es mejor confiar la reparación a un profesional. Si lo hace usted mismo, podría dañar aún más la ventana, y entonces la reparación le saldrá más cara.