Es interesante

Infraestructura de nube virtual IaaS: qué es, características, aplicaciones

22.05.2023

IaaS es una solución para las empresas que carecen de capacidad para construir y mantener su propio centro de datos. Un entorno en la nube permite a las empresas centrarse en el software, la estrategia, el servicio al cliente y las ventas. El servicio se encarga del trabajo rutinario de mantenimiento de la infraestructura.

Cómo funciona IaaS

Una empresa que ofrece IaaS alquila recursos en la nube a un proveedor para sus clientes o tiene sus propios servidores. A cada uno se le asigna potencia de cálculo y espacio de almacenamiento en disco. Los servidores de proveedores de confianza se despliegan para que los clientes reciban la mayor velocidad de procesamiento posible con la menor latencia posible.

La peculiaridad de IaaS es que el propio cliente instala sistemas operativos y programas y los configura. El proveedor proporciona la infraestructura física y virtual.

Qué incluye la estructura de IaaS:

  • Servidores virtuales para alojar el software.
  • Configuración de red para enlazar los servidores entre sí y con Internet.
  • Herramientas para denegar y conceder acceso a los usuarios.
  • Capacidad de copia de seguridad disponible para preservar los datos en caso de que falle algún elemento del sistema.
  • Capacidad de almacenamiento masivo en la nube y acceso rápido a los datos.
  • Recursos de Internet: routers, comunicadores, equilibradores de carga.

Una infraestructura virtual IaaS puede desplegarse de varias formas en función de las necesidades de la empresa cliente:

  • Una nube pública implica que el espacio de almacenamiento en la nube se comparte entre los usuarios. Un entorno de este tipo es adecuado para el desarrollo y las pruebas.
  • Una nube privada es un entorno construido para un solo cliente, dadas sus necesidades en términos de arquitectura del sistema.
  • La infraestructura híbrida se aloja en parte en el servidor del cliente y en parte en la nube. Este modelo es adecuado si no se dispone de suficiente capacidad de servidor empresarial o si se necesita ampliar temporalmente.

Aplicación de la infraestructura IaaS

El servicio IaaS se utiliza para las siguientes tareas:

  • Desarrollo y pruebas de productos informáticos en una infraestructura en la nube permite probar rápidamente muchas hipótesis, probar programas en diferentes entornos.
  • Análisis y contabilidad de gran cantidad de información.
  • El alojamiento de sitios en la nube permite ampliar rápidamente la capacidad para nuevas tareas que requieran un alto rendimiento.
  • Creación de grandes copias de seguridad de datos, etc.

Las start-ups y las empresas más pequeñas despliegan una infraestructura IaaS basada en la nube para funcionar íntegramente a través del servicio. Esto supone un importante ahorro de costes, ya que alquilar un entorno en la nube es más barato que comprar hardware.

Las grandes empresas utilizan IaaS para realizar pruebas durante el desarrollo de software y los periodos de máxima actividad. Por ejemplo, una gran tienda online puede alquilar infraestructura en la nube para vacaciones, promociones, cuando el número de clientes y pedidos aumenta significativamente. Así no tiene que invertir en hardware caro que periódicamente estará inactivo.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net