Calentador de infrarrojos: qué es, cómo funciona, pros y contras
- 15.11.2022
Muchas personas quieren que una habitación se caliente rápidamente, sin el ruido y las corrientes de aire de un calefactor. Los radiadores infrarrojos hacen precisamente eso. El problema es que no calientan el aire, sino los objetos. No hay un aumento de la convección artificial como con los calentadores. No hay ruido de ventilador. La temperatura de los objetos se transmite al aire de forma gradual y silenciosa. Este proceso tiene importantes ventajas, pero también hay desventajas.
Principio de funcionamiento
La tensión de la red eléctrica llega a la resistencia. Convierte la energía térmica en ondas electromagnéticas en el espectro infrarrojo. Estos se propagan a través de un reflector metálico a los alrededores.
Los calentadores de infrarrojos emiten longitudes de onda cortas o largas que afectan a la temperatura de calentamiento. El elemento del que procede el calor es un filamento de tungsteno en un tubo de vidrio. Cuando emite ondas cortas, la temperatura es mayor. Puedes ver la bobina brillar en la oscuridad. Este tipo de equipos se denominan equipos ligeros. Se utiliza más a menudo en las instituciones médicas, en la industria.
Los dispositivos de onda larga, llamados dispositivos oscuros, se utilizan en casa. La fuente de calor son los paneles y láminas especiales. Emiten ondas electromagnéticas del espectro infrarrojo largo. Su efecto es suave y no son capaces de sobrecalentar el cuerpo humano, por lo que se consideran seguros.
Ventajas y desventajas
Pros:
- Los objetos de la habitación se calientan rápidamente. Unos minutos después de encender el equipo, éste se calienta.
- El aire no se vuelve a quemar porque los objetos desprenden el calor gradualmente y se propaga uniformemente por la habitación.
- La humedad se elimina rápidamente y los mohos dejan de multiplicarse porque la alta temperatura del calentador de infrarrojos actúa directamente sobre las superficies.
- Calor controlado. Allí donde se dirige la fuente de los rayos infrarrojos, los objetos se calientan.
- Los dispositivos son casi silenciosos.
- Se puede utilizar en corrientes de aire y al aire libre.
- El equipo no emite sustancias nocivas ni olores desagradables.
Los calefactores infrarrojos son prácticos porque pueden colocarse en el techo, las paredes o el suelo. También hay modelos portátiles en un estante.
Contras:
- La radiación infrarroja no es perjudicial para el ser humano en cantidades moderadas e incluso puede ser útil. Sin embargo, la exposición prolongada a la luz solar directa a menos de 1 o 2 metros de la fuente puede ser peligrosa. La piel puede sufrir daños, que se manifiestan en forma de quemaduras, descamación y ardor.
- Las pinturas y algunos muebles (dependiendo del material) pueden resultar dañados por la exposición directa a los rayos infrarrojos.
- Antes de instalar el calefactor, tenga en cuenta que no debe estar orientado hacia las plantas, los acuarios de peces o las zonas de descanso de los animales.
- Para calentar una habitación grande, habrá que instalar varios aparatos.
- Riesgo de incendio en caso de caída del calefactor. Evite también colocar el calefactor demasiado cerca de objetos que puedan incendiarse.
Los calefactores infrarrojos no sólo pueden calentar su casa u oficina, sino que también pueden utilizarse para secar rápidamente las paredes pintadas u otras superficies. Al calentarse, el agua de la pintura se evapora y el revestimiento se vuelve más uniforme.