Es interesante

Uña encarnada: causas, qué hacer, prevención

19.03.2023

Onicocriptosis es el nombre médico de un desagradable proceso en el que la lámina ungueal crece dentro de la piel. Al principio, puede parecer que el dolor en la zona de la uña es una molestia temporal debida a unos zapatos apretados o a un hematoma. Por eso no hay que ir corriendo al médico con este problema. Cuando se produce una inflamación, el tejido se hincha y la uña cambia de forma, es obvio que se necesita atención médica. A menudo, la uña está tan encarnada que es necesaria la cirugía. ¿Cómo se puede detectar a tiempo la onicocriptosis? ¿Qué hacer si se produce?

Causas de una uña encarnada

Hay varias razones por las que se produce la onicocriptosis:

  • Los zapatos apretados aprietan los dedos, aumentan la carga sobre ellos, lo que provoca cambios en el lecho ungueal y en la placa.
  • El recorte incorrecto de la placa, cuando las esquinas están muy recortadas, la traumatiza a ella y a los tejidos circundantes.
  • Los hematomas, las enfermedades fúngicas y el cáncer también provocan el crecimiento de la uña.
  • Predisposición genética, peculiaridades de la forma de los dedos, la placa ungueal y los tejidos circundantes.
  • Deformidad del pie en varo, en la que los dedos están en posición incorrecta al caminar y en reposo.
  • Mala circulación sanguínea en el pie debido a varices, diabetes o presión excesiva o insuficiente sobre los pies.

Qué hacer en caso de uña encarnada

Es necesario consultar a un podólogo. Está especializado en el tratamiento de enfermedades de los pies. El podólogo le examinará y realizará un diagnóstico preciso, ya que pueden aparecer síntomas similares a los de la onicocriptosis debido a una astilla o a una picadura de insecto. Si es necesario, le remitirá a un especialista relacionado, como un dermatólogo o un cirujano. Un dermatólogo ayudará a corregir las anomalías en los tejidos y el lecho ungueal. Se recurre a un cirujano si el crecimiento de la uña no puede eliminarse sin intervención quirúrgica.

Métodos no quirúrgicos de tratamiento de una uña encarnada:

  • La manicura médica es eficaz como medida preventiva. Un especialista conoce bien la anatomía de los dedos del pie, da la forma correcta a la uña sin traumatizarla. Es capaz de determinar a tiempo si una uña empieza a encarnarse.
  • Se coloca una placa especial entre la lámina ungueal y el lecho ungueal. Esto imposibilita el crecimiento de la uña.
  • Se colocan grapas o placas especiales en la lámina ungueal. Esto levanta la uña para que haya menos presión sobre los tejidos. Esto impide que la uña crezca hacia dentro.

Con la cirugía, se elimina la parte encarnada de la lámina ungueal. Con la cirugía láser, el traumatismo es mucho menor y la recuperación de los tejidos es más rápida.

Para evitar los síntomas desagradables y la cirugía, es necesario prevenir la onicocriptosis. Elija zapatos que le queden bien. Que no aprieten los dedos de los pies. Hágase regularmente manicuras profesionales, preferiblemente médicas, que no son traumáticas para las uñas. El ejercicio moderado favorece una circulación sanguínea uniforme. Cualquier molestia en la zona de las uñas debe ser revisada por un podólogo para poder hacer un diagnóstico y, si es necesario, iniciar un tratamiento a tiempo.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net