Iluminación del baño: características y cómo elegir la adecuada
- 16.02.2025
La iluminación del cuarto de baño requiere un enfoque especial. Se trata de una estancia con mucha humedad, por lo que no todos los dispositivos de iluminación son adecuados para instalarlos allí. Si el cuarto de baño no tiene grandes ventanas, será necesario organizar una iluminación brillante más voluminosa. Para ello, hay que tener en cuenta la ubicación de las fuentes de agua. Veamos qué aparatos de iluminación son adecuados para el cuarto de baño y algunos consejos para elegirlos.
Artefactos de iluminación para el cuarto de baño
Las enormes lámparas de araña con colgantes no se utilizan en los baños, excepto si la estancia es muy grande y está hecha en el estilo apropiado. Lo adecuado es una lámpara de superficie o empotrada, una tira de LED o un sistema de iluminación puntual.
Para iluminar las zonas de trabajo en el baño se utilizan apliques de pared. Los hay de diferentes diseños y modelos. Elija estos modelos, en los que la bombilla está aislado de las salpicaduras de agua. A menudo, los apliques se colocan cerca del espejo. En este caso, son adecuadas las lámparas pareadas.
Algunas ideas para crear un ambiente romántico en el cuarto de baño:
- Instale iluminación en el suelo. Puede tratarse de baldosas luminosas, focos cerca del rodapié o en otros lugares.
- Las luces LED se integran en el contorno de la bañera, la cabina de ducha o los muebles.
- Otra opción original: LEDs en miniatura sobre un cable con aislamiento contra la humedad, colocados caóticamente en las juntas entre baldosas del suelo.
Cómo elegir la iluminación adecuada para el cuarto de baño
Preste atención a estos factores:
- Primero la seguridad, luego la belleza. El dispositivo de iluminación debe tener un alto grado de protección contra la humedad y el polvo. Se muestra en forma de icono IP con números. Por ejemplo, ip44. El primer dígito indica el nivel de aislamiento contra el polvo, el segundo dígito determina la protección contra la humedad. Cuanto más altos sean los números, mayor será la protección. Si la luminaria está situada en una cabina de ducha, debe tener una protección de al menos IP67. Una luminaria instalada a 60 cm de la fuente de agua se selecciona con una marca IP44.
- Se necesita más de una luminaria para el cuarto de baño. La iluminación principal se sitúa en el techo. Puede ser una lámpara de araña o varias luminarias empotradas. Para que a los hombres les resulte cómodo afeitarse o a las mujeres maquillarse, necesitará iluminación adicional cerca del espejo y el lavabo. Puedes instalar apliques a derecha e izquierda.
- No todas las bombillas son adecuadas para un aplique de baño. Las bombillas incandescentes no se utilizan en zonas húmedas. Las bombillas halógenas no se calientan mucho y tienen más protección contra la humedad. Las bombillas LED son las más económicas. Las bombillas fluorescentes son absolutamente seguras para condiciones húmedas. Tienen una luz potente.
- Ten en cuenta la altura de los techos del cuarto de baño. Las lámparas de superficie son adecuadas para techos bajos. Los diseños suspendidos requieren una altura considerable del suelo al techo.
En cuanto al diseño, conviene no elegir luminarias de colores oscuros. Muestran restos de cal de las gotas de agua secas. Es importante tener en cuenta que el metal sin un revestimiento protector de calidad se oxida con bastante rapidez debido al aumento de la humedad. El cristal y el plástico no se deterioran por la humedad y los detergentes.