Aspirador médico: qué es, tipos, aplicación
- 29.12.2024
La aspiración quirúrgica es un equipo que elimina líquidos de las cavidades del cuerpo. Dicha limpieza es una parte importante de las intervenciones quirúrgicas de otros procedimientos médicos. De la calidad del trabajo de este dispositivo depende a menudo la vida de una persona. Consideremos cómo está dispuesto el aspirador y las formas de su uso.
Qué es un aspirador quirúrgico
Aunque el diseño de los aspiradores puede variar ligeramente, el modelo estándar consta de estas partes:
- Un compresor eléctrico que crea baja presión y empuje.
- Jarras en las que se aspira el líquido.
- Tubos con puntas.
Los aspiradores disponen de diferentes equipos. Es bueno que el equipo disponga de estos elementos adicionales:
- Un pedal de control que active el funcionamiento del aparato. Esto acelera el proceso de encendido y no es necesario tocar el aparato con las manos.
- Un filtro que retiene bacterias y hongos, lo que protege al paciente de infecciones. También sirve de protección para el profesional sanitario.
- La batería recargable hace que el aspirador sea autónomo.
- Una carcasa que suprime las vibraciones y el ruido.
Tipos de aspiradores
Los aspiradores quirúrgicos son de dos tipos en cuanto a movilidad:
- Las unidades portátiles pueden transportarse de un servicio a otro o al lugar de la intervención quirúrgica.
- Los aspiradores fijos se instalan en los quirófanos.
Los aspiradores se diferencian por el tipo de alimentación eléctrica:
- Los aspiradores quirúrgicos mecánicos funcionan sin electricidad, pero tienen poca potencia. Pueden eliminar pequeñas cantidades de fluidos biológicos.
- Los aspiradores eléctricos son considerablemente más potentes. Están equipados con funciones adicionales y control inteligente.
Las principales diferencias de los dispositivos de aspiración quirúrgica en su funcionalidad y capacidades:
- La potencia del equipo determina la rapidez con la que se eliminará el líquido de las cavidades del cuerpo humano. Los mejores modelos de aspiradores están equipados con ajuste de potencia. Esto permite adaptar el aparato a tareas específicas.
- El consumo eléctrico de los aspiradores quirúrgicos portátiles no supera los 80 vatios. Utilizan la energía con moderación. Los grandes aparatos fijos consumen mucha más electricidad.
- El nivel de ruido de los aspiradores depende del dispositivo del compresor. Si el equipo hace mucho ruido, distrae al médico y puede afectar negativamente al estado psicológico del paciente. Se considera aceptable un nivel de ruido que no supere los 60 dB.
- La presión de la mayoría de los aspiradores es de 0,8 bares. Sin embargo, algunos procedimientos requieren una fuerza mayor.
El tamaño y el peso de los aspiradores varían en función del uso previsto del equipo. Los aspiradores quirúrgicos portátiles pesan mucho menos que los modelos fijos que se instalan en las salas.
Aplicación de los aspiradores
Los aspiradores quirúrgicos se utilizan en diversos ámbitos médicos:
- Obstetricia y ginecología. El aspirador elimina las secreciones de los coágulos sanguíneos formados tras el parto. A veces se utiliza para extraer el feto con un aspirador.
- Cirugía. El aspirador extrae sangre, secreciones mucosas y otros fluidos biológicos de las cavidades.
- Reanimación y cuidados intensivos. La aspiración quirúrgica se utiliza para eliminar el exceso de líquido o vómito de las vías respiratorias.
- Odontología. El aspirador elimina la saliva producida para que el paciente esté más cómodo y haya un ambiente más seco en la zona de manipulación.
Los aspiradores quirúrgicos también son utilizados por otros profesionales médicos. A menudo, los endoscopistas, otorrinolaringólogos y neumólogos disponen de estos equipos.