Fresa: qué es, tipos, usos
- 13.01.2023
Una fresa es una herramienta de corte que, al girar, produce una variedad de formas de corte, profundidades y dimensiones en la pieza de trabajo. Una herramienta de este tipo puede utilizarse para eliminar varias capas de material de la superficie de la pieza, para perforar un orificio liso de la profundidad requerida, para hacer una ranura, etc.
La herramienta de fresado está expuesta a intensas tensiones durante su uso, por lo que para su fabricación sólo se utilizan materiales de alta tecnología con una elevada resistencia a la tracción, incluido el acero para herramientas. La topografía de la herramienta implica la presencia de filos de trabajo obstruidos, que suelen ser de cerámica, diamantados y, en algunos casos, incluso de alambres cardados, lo que confiere a la superficie la máxima resistencia.
Las características constructivas de cualquier fresa son:
- piezas de trabajo;
- zancas;
- taladros centrales;
- elementos finales con ranuras;
- cuellos;
- extensiones (en algunos casos).
Para qué sirven las fresas
Las fresadoras pueden utilizarse para trabajar la madera, los muebles, las maderas europeas, el hierro forjado y los productos metálicos, así como en la fabricación de productos de plástico y piedra.
Las herramientas diseñadas para trabajar el metal se utilizan sobre todo para trabajar el acero, el hierro fundido y el aluminio. Cuando se trabaja con materiales de madera se utilizan otros tipos de fresas. Se caracterizan por sus dimensiones comparativamente más pequeñas y su mayor índice de rotación.
Podemos utilizar distintos tipos de fresas para las siguientes operaciones:
- Creación de diversas ranuras, copia de orificios y ranuras de acuerdo con la plantilla;
- conformado de bordes de productos;
- Formación del perfil dentado;
- eliminación de material capa por capa;
- Creación de superficies perfiladas.
Tipos de fresa
Existen muchos tipos de fresas, que se diferencian entre sí por su tipo y su finalidad.
Fresa para madera
Las fresas para madera pueden fabricarse con las siguientes formas:
- Fresas para redondear esquinas.
- Fresas en V: diseñadas para crear una muesca en la pieza.
- Fresas de disco: diseñadas para crear ranuras.
- Fresas galvánicas: se utilizan para crear ranuras en el borde de la pieza.
- Fresadoras de cantos: se utilizan para fresar los cantos de un producto.
Herramientas de fresado, diseñadas para trabajar la madera. Se caracterizan por su efecto blando sobre el material del producto, lo que elimina el riesgo de astillado y endurecimiento de los bordes con el consiguiente aumento de la fragilidad.
Fresas para metalistería
El metal es un material duro con una red cristalina uniforme. La rigidez y la rapidez son los factores clave a la hora de trabajar con él.
En función de los resultados que se deseen obtener, se utilizan los siguientes tipos de fresas para metal
- fresas;
- angular;
- circular;
- cilíndrico;
- fresas.
Debe seleccionarse una herramienta de fresado adecuada para cada operación de trabajo del metal. Al trabajar con metal, también debe tener en cuenta el aumento de la carga sobre el motor de la herramienta y el posible sobrecalentamiento.
Fresas para plástico
Una característica clave del procesamiento de plásticos con fresas es la elevada viscosidad del material. A altas velocidades de la herramienta, el plástico se enrolla alrededor del cabezal de corte y sólo entonces se diluye.
Los materiales blandos pueden procesarse con fresas para plástico a baja velocidad, mientras que las fresas de compresión para el mecanizado de cantos se recomiendan para láminas de plástico.
Fresas para hormigón
Para fresar pavimentos de hormigón se utilizan brocas de diamante provistas de un juego de filos exteriores. También se pueden utilizar fresas con revestimiento de pobedita, que dan buenos resultados cuando la broca funciona sin martillo.