PHP: qué es este lenguaje de programación (en palabras sencillas), características, aplicaciones
- 25.12.2022
Se cree que se crea PHP cada 6 productos web. Este lenguaje de programación de código abierto se utiliza a menudo por varias de sus ventajas. Es adecuado para principiantes. PHP puede utilizarse para escribir tanto scripts sencillos como aplicaciones y sitios web complejos.
Cómo funciona PHP
En palabras sencillas, un sitio web consta de dos partes:
- El frontend - que muestra todos los elementos del sitio a los usuarios (lo que es visible).
- Backend - es lo que está oculto a los usuarios, pero es necesario para hacer funcionar el sitio, el panel administrativo, etc.
Si la imagen se crea en HTML y CSS, PHP proporciona interactividad: la interacción de administradores y usuarios con todos los elementos del sitio. En este lenguaje se escriben motores para sitios web, plugins, temas, formularios de comentarios, etc.
PHP es muy fácil de desarrollar sitios web porque es dinámico, en contraste con el HTML estático. Es decir, para hacer un recurso web para HTML, para cada página y sus elementos tendrá que prescribir todo individualmente. En los bloques PHP, comunes a todas las páginas, basta con especificarlos una vez. Al cargar, se obtienen los bloques necesarios y el usuario ve la página generada en el monitor. El tamaño del código se reduce cientos de veces en comparación con, por ejemplo, si el sitio estuviera en HTML desnudo.
Características de PHP
El lenguaje de programación PHP sigue siendo demandado por razones como:
- Sintaxis sencilla, es fácil de entender incluso para un programador novato. PHP es en cierto modo similar a Java, Perl y C++.
- PHP se utiliza en diferentes plataformas - Windows, Linux, MacOS. Las aplicaciones PHP se ejecutan en cualquier software de servidor.
- Una aplicación escrita en PHP, puede alojar varios servidores, y se ejecutará con un gran rendimiento.
- El contenido PHP puede incrustarse en páginas HTML como si fueran etiquetas. La estructura del documento no se verá alterada.
- El lenguaje se mejora constantemente: se añaden nuevas funciones y características, se simplifica la sintaxis y se mejora la protección contra ataques.
- Los numerosos sitios de la comunidad PHP tienen información para cada elemento de la sintaxis, con descripciones detalladas y ejemplos de cómo utilizarlo.
Dado que PHP es un lenguaje del lado del servidor, sus comandos y funciones están ocultos para el usuario final. Esto garantiza la privacidad de su desarrollo web.
PHP tiene estas desventajas:
- PHP tiene algunas vulnerabilidades en su sistema de seguridad.
- PHP se centra principalmente en el desarrollo web, por lo que para otras tareas puede no ser suficiente funcionalidad.
- No existe una norma única para PHP. El desarrollo de código lo realizan programadores de todo el mundo de forma voluntaria. En ocasiones, sus acciones no están coordinadas. Esto significa que las funciones con la misma tarea pueden tener nombres diferentes o algunos elementos pueden llamarse de forma distinta. A menudo hay que recurrir a la documentación para averiguar cómo funciona un determinado elemento.
- No es posible escribir una aplicación roscada con PHP.
Dónde utilizar PHP
PHP se creó originalmente para programar aplicaciones web que se ejecutan en el lado del servidor. Las solicitudes se envían al servidor, que las procesa en un lenguaje comprensible para el navegador. El navegador recibe la información y muestra la página al usuario. Para que una aplicación de este tipo funcione, se requiere lo siguiente:
- Un servidor;
- Aplicación GPI - analizador sintáctico;
- Software: el navegador web que muestra la interfaz al usuario.
PHP no sólo se utiliza para crear sitios web, sino también para escribir scripts que se ejecutan en la línea de comandos. Se utilizan sobre todo para procesar datos textuales. PHP también se utiliza para escribir interfaces gráficas.