Malla de escayola: principales características, consejos de instalación, cómo fijar a la pared
- 04.02.2025
La escayola se utiliza para nivelar las paredes curvas de los locales. Además de obtener una superficie lisa y uniforme, es necesario cuidar que la pared sea fiable y resistente. En este caso, la malla de escayola será de gran ayuda.
Hoy en día, los fabricantes producen dos tipos de este tipo de mallas: metálicas y de fibra de vidrio (o plástico). Los especialistas aconsejan para paredes irregulares con depresiones y hoyos de más de 5 mm. utilizar una malla metálica. Si la pared es abultada y presenta concavidades, convexidades, entonces es adecuada una malla de fibra de vidrio.
Al elegir una malla, hay que prestar atención al tamaño de las celdas y a su calidad. Debe ser resistente al estiramiento. Si se hace una bola con un trozo de malla, debe recuperar inmediatamente su forma original. Las principales características de la malla las suele indicar el fabricante en la ficha técnica. Se recomienda comprar inmediatamente fijaciones.
La malla de escayola se vende en rollos. Debe ser resistente a la acción de soluciones alcalinas. Para comprobarlo, hay que poner un trozo de malla durante 25 días en la solución, y luego intentar arrancarla. La disminución de resistencia en este caso debe ser mínima.
Fijación de la malla metálica
La malla metálica se puede utilizar para cualquier mortero y mezcla de enlucido. Pero la malla de plástico no se puede combinar con mortero de yeso. Existen diferentes tipos de malla metálica en el mercado:
- Por tipos: reforzada, perforada, malla de conejo, tejida y soldada.
- Por diámetro y tamaño del alambre metálico.
- Por tamaño y forma de las celdas.
- Por la presencia de revestimiento: con un polímero o galvanizado.
Con la ayuda de una malla metálica se pueden eliminar irregularidades de hasta 6 cm. Si utiliza malla galvanizada, obtendrá una superficie duradera y muy fiable. En términos de resistencia al desgaste y resistencia a la humedad tiene los mejores indicadores.
Cómo empezar a fijar la malla:
- Con unas tijeras especiales, se corta un trozo de malla. Debe tener el tamaño desde el suelo hasta el techo. Para fijar la malla bajo el techo, necesitarás ayuda.
- Normalmente, los maestros fijan primero las 4 esquinas de la malla, y luego siguen fijándola ya sin ayuda.
- La frecuencia de fijación dependerá del grosor del material y del tamaño de las celdas.
- Antes de fijar la malla metálica, elimine todos los restos y el polvo.
La superficie de la base debe humedecerse para mejorar la adherencia. Se aplica una capa de yeso. La malla correctamente fijada debe estirarse con fuerza. Si no hay elementos de fijación, no debe vibrar, ya que de lo contrario podrían formarse huecos debajo.
Instalación de malla de fibra de vidrio
Este tipo de malla se utiliza cuando es necesario reforzar la capa superficial de yeso. Se demanda malla de fibra de vidrio con una densidad de 145 gr. o 165 gr. por metro cuadrado. Suele utilizarse para reforzar la capa de yeso de las fachadas de los edificios. La malla de fibra de vidrio es adecuada para reforzar el enlucido en lugares donde se utilizan distintos materiales, como madera y ladrillos. El consumo de una malla de 1 metro de ancho es de: 1,1 metros lineales por metro cuadrado. La técnica de colocación requiere empotrarla en el enlucido fresco a una profundidad aproximada de 5 mm.
La malla de fibra de vidrio es un elemento obligatorio cuando se aíslan las paredes desde el exterior con espuma. Una vez fijadas las placas de espuma a la pared, se coloca sobre ellas una malla de fibra de vidrio. Para ello, se cubre una pequeña zona con una capa rugosa de yeso e inmediatamente se aplica un trozo cortado de malla.
Luego, con una espátula, se nivela el yeso sobre la malla y se presiona hasta el fondo. Al día siguiente hay que repetir este procedimiento, habiendo eliminado previamente las protuberancias y rebabas con una espátula. Cada tira de malla durante la instalación debe solaparse con la anterior entre 15 y 20 cm, para que después no queden grietas.