El polo: qué es, historia de sus orígenes, curiosidades
- 29.12.2022
Los polos están hechos de un tejido de punto grueso. Suelen ser de manga corta. Hay modelos menos populares con mangas largas. El polo tiene cuello de pico y cierre de botones en la tapeta corta. En 1933, el tenista francés René Lacoste empezó a fabricar polos de colores.
Variantes del polo
El polo clásico está cosido de algodón piqué, un material de punto con una fina textura de gofre. Es permeable al aire y, al mismo tiempo, bastante denso. El tejido también protege del sol y garantiza que te sientas cómodo con él, algo importante para los deportistas.
Existen diversas variantes de polos:
- El polo clásico tiene un corte recto que realza ligeramente la figura. Hay pequeñas aberturas en los laterales de la camisa, en la parte inferior. La parte delantera puede ser ligeramente más corta que la trasera. Los colores son lisos: blanco, azul, verde, negro, rojo o pastel.
- El polo Slim Fit tiene un corte entallado. Suele estar confeccionado con un jersey elástico más fino. Los colores pueden variarse con estampados y dibujos.
- El polo relaxed fit tiene un corte holgado y no realza en absoluto la figura. Esta camisa puede meterse por dentro del pantalón.
Historia del polo
Hay varias versiones sobre quién inventó el polo:
- Se dice que René Lacoste, el primer fabricante oficial de la prenda, esbozó y encargó un lote de polos para sí mismo en los años veinte. Pero se especula con la posibilidad de que se atribuya la autoría a Lacoste para promocionar la marca.
- En la década de 1920, los jugadores de polo ingleses empezaron a competir en torneos vistiendo camisetas. Para distinguir la ropa deportiva de la interior, los sastres cosían un cuello a la camiseta interior masculina con una tapeta de 3 botones.
- El famoso jugador de polo Herold Tweed producía polos en serie bajo el nombre de Polo Tweed. Su empresa se creó con el dinero del torneo de golf más antiguo que ganó Herold.
- En la década de 1890 apareció una empresa que confeccionaba ropa para los jugadores de polo. La camisa era de manga larga y estaba arremangada para mayor comodidad. Con el tiempo hicieron mangas cortas y una tapeta de 2-3 botones.
No se sabe con certeza quién inventó primero el polo. Si el creador hubiera patentado su obra, que se ha convertido en corriente, ahora no habría debate sobre la autoría de esta popular prenda de vestir.
Datos interesantes sobre el polo
El polo siempre ha estado de moda desde su producción en serie por René Lacoste. Se considera la prenda más versátil del armario.
Algunos datos sobre el polo:
- Es la primera camiseta que lleva un logotipo.
- El famoso logotipo del cocodrilo de Lacoste apareció por primera vez en el pecho de un polo masculino.
- El presidente estadounidense Dwight Eisenhower jugaba al polo con un polo Lacoste. Esto consolidó el éxito de la marca.
- Los primeros polos se confeccionaban con un fino jersey de lana, que se consideraba un material «deportivo».
- El diseño del polo fue perfeccionado por famosos diseñadores de moda. Frederick Perry adornó el cuello y los puños con dos brillantes rayas rojas. Benjamin Sherman añadió un pequeño botón en el cuello.
- Cuando Ralph Lauren produjo un polo en 24 colores diferentes, se hizo especialmente popular entre los universitarios de la Ivy League.
- En 1987 se fabricó una serie especial de polos para los jugadores de polo ecuestre, el Hackett Polo Team. Eran brillantes y numeradas. Entonces estas prendas aparecieron en las tiendas y se agotaron rápidamente.
Al principio, el polo sólo lo llevaban los jugadores de deportes de élite: polo, tenis, golf, yachting. Ahora puede verse en oficinistas de países cálidos, en viajeros y turistas. El polo se utiliza como elemento de la ropa de trabajo. Las mujeres también llevan polo.