Es interesante

Cómo evitar que se atasquen los desagües: reglas y consejos sencillos

10.01.2023

Los atascos en las tuberías de alcantarillado se acumulan por los depósitos de grasa y los restos de comida. A veces surgen por la entrada de objetos extraños: escombros de construcción, alimentos o residuos higiénicos. También hay razones técnicas. Veamos algunas reglas sencillas que evitan los atascos en los desagües.

Prevención de una tubería de alcantarillado obstruida

Los atascos se producen con más frecuencia en la cocina, porque en los desagües entra mucha grasa y restos de comida. En el cuarto de baño, los atascos se producen porque el pelo y los hilos de la ropa obstruyen las tuberías. Hay algunas formas sencillas de mantener las tuberías limpias:

  • Instale filtros en los orificios de desagüe que atrapen restos de comida, residuos y pelos.
  • Lava la vajilla sucia con agua muy caliente. La grasa se vuelve entonces líquida y fluye fácilmente por el desagüe.
  • Desagua el agua con los restos de la vajilla en la taza del váter para evitar que el sifón y la tubería del fregadero se atasquen.
  • Cada quince días, vierta agua hirviendo en el fregadero para eliminar la grasa que pueda haber en la superficie de las tuberías.
  • Utilice detergentes químicos para vajillas que sean buenos para el jabón.
  • Al menor estancamiento de agua en el fregadero, utilice un desatascador para eliminar la pequeña obstrucción y evitar que aumente.

Los compuestos ácidos o alcalinos no deben verterse en las tuberías. Estos corroerán el metal y provocarán corrosión. En casos graves, no será posible limpiar el alcantarillado, ya que será demasiado tarde y habrá que sustituir las tuberías podridas.

Prevención de obstrucciones importantes

Si el agua no sale de la bañera o la cisterna durante mucho tiempo, se nota un atasco en las tuberías o en el alcantarillado público. Si no se puede eliminar con un desatascador, se puede utilizar una cuerda metálica flexible para limpiar la tubería de desagüe. El inodoro se limpia con una manguera u otro dispositivo. Los grandes atascos pueden prevenirse de varias maneras:

  • Los residuos acumulados en la entrada del desagüe del fregadero o la bañera se retiran después de cada lavado de vajilla o baño.
  • Como medida preventiva, las tuberías se desmontan periódicamente para lavar a fondo todas las partes accesibles del sistema.
  • Los artículos de higiene usados no deben tirarse a la taza del váter. Si el sistema de alcantarillado es antiguo o las tuberías son estrechas, incluso el papel higiénico puede obstruir el sistema. Es mejor tirar la basura al contenedor.

Aunque su sistema de alcantarillado tenga tuberías anchas, no es aconsejable utilizar toallitas de papel en lugar de papel higiénico. Absorben peor el agua y no se disuelven, formando hojarasca. Este es un problema común en centros comerciales y de negocios, en estos casos sólo una limpieza profesional de desagües puede ayudar.

Prevenir los bloqueos técnicos

A veces, las tuberías se atascan debido a un sistema de alcantarillado defectuoso:

  • La red se ha instalado incorrectamente. Una pendiente incorrecta o insuficiente reduce la velocidad del flujo de agua. Los escombros y la grasa se depositan en las paredes.
  • Las tuberías son demasiado estrechas. Si es posible, sustitúyala por una tubería de mayor diámetro.
  • Se instalan tuberías con la superficie interior lisa. La grasa queda atrapada y se acumula en las tuberías onduladas.
  • Una tubería puede estar excesivamente curvada, lo que también interfiere en la salida del agua y atrapa residuos en las curvas. En estos casos, el sistema se limpia con cuerdas. Para evitar atascos, se eliminan los errores en la instalación de la red.
  • Se instala un sifón de plástico tipo botella en el sistema. Retiene bien los residuos y es fácil de limpiar. La superficie interior del sifón debe ser lisa.
  • Compruebe cómo está instalada la taza del inodoro, si tiene el ángulo de inclinación correcto y la tubería, y cómo están conectadas las válvulas de equilibrado.
  • El tubo de desagüe común se ha helado por dentro. Esto ocurre a menudo en los domicilios particulares. Aísle la tubería con material aislante.

La higiene regular del colador, la entrada del fregadero y la bañera suele ser suficiente para evitar grandes atascos. En caso de problemas técnicos, habrá que sustituir los componentes defectuosos del sistema.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net