Rehabilitación tras un ictus: qué incluye, cómo se lleva a cabo
- 09.09.2023
La tarea de la rehabilitación tras un ictus consiste en restablecer parcial o totalmente las funciones alteradas del sistema nervioso y el cerebro. Esto ayudará al paciente a volver a llevar una vida plena, en la medida de lo posible. Veamos cómo se lleva a cabo la rehabilitación tras un ictus y qué incluye. Esto dará una idea general de las técnicas. Sin embargo, es importante recordar que el programa de recuperación de la salud lo determina el médico que atiende al paciente.
Qué incluye la rehabilitación tras una apoplejía
La rehabilitación después de un ictus incluye las siguientes etapas:
- La rehabilitación primaria es llevada a cabo por especialistas en la unidad de cuidados intensivos o en la unidad de cuidados intensivos del hospital durante unas 3-4 semanas. Durante este periodo, la patología vascular aún se encuentra en fase aguda, pero el estado del paciente ya es estable. La persona debe permanecer tumbada sin levantarse. Los trabajadores médicos intentan prevenir la formación de escaras, enseñan al paciente ejercicios respiratorios, imparten clases, le devuelven las funciones del habla. La persona recibe masajes y estimulación eléctrica.
- La segunda fase de la rehabilitación comienza cuando el paciente es capaz de moverse, pero no puede valerse por sí mismo de forma independiente. En el centro de rehabilitación, la persona se somete a sesiones de cinesiterapia pasiva y fisioterapia. El rehabilitador ayuda a eliminar las deficiencias residuales del habla y las funciones cognitivas.
- La tercera fase de la rehabilitación del ictus comienza cuando la persona puede servirse a sí misma, comunicarse y desplazarse. La rehabilitación posterior se lleva a cabo en casa, mientras se visita un hospital o un centro de rehabilitación. La terapia laboral, los ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina, las clases con un logopeda y un psicólogo se añaden al curso principal de restablecimiento de la salud.
En cada caso concreto, el rehabilitador selecciona métodos individuales para cada persona. Tiene en cuenta las peculiaridades de la salud del paciente, las enfermedades concomitantes, su estado actual, su edad, sus capacidades y otras circunstancias. A menudo, los especialistas se guían por métodos que han demostrado su eficacia en casos similares.
Algunas características de la rehabilitación tras un ictus
A menudo, los rehabilitadores utilizan métodos adicionales para restablecer la salud y el sistema nervioso de una persona:
- Entrenamiento físico terapéutico, especialmente diseñado para restaurar el sistema nervioso central y el cerebro. Existe un complejo de ejercicios de entrenamiento físico terapéutico con el uso de sistemas de suspensión. Es adecuado para personas que están tumbadas.
- La acupuntura incluye electropuntura, reflexoterapia para trastornos del SNC y del sistema nervioso periférico.
- La oxigenación hiperbárica es un procedimiento diseñado para aumentar el contenido de oxígeno en el cuerpo. Se realiza en una barocámara especial.
- Diversas técnicas de masaje con aire comprimido: masaje de drenaje linfático, neumomasaje.
- La terapia de ondas de choque, que utiliza bajas frecuencias y ondas acústicas. Tienen un efecto positivo en las zonas doloridas del cuerpo humano.
Además, la rehabilitación incluye una dieta equilibrada, mayores dosis de vitaminas y oligoelementos. El médico prescribe una dieta y unos suplementos adecuados.