Respirador: qué es, tipos, finalidad
- 18.11.2022
Se usa una mascarilla cuando se quiere pintar algo en casa, trabajar con madera en un taller o estar en un taller que se utiliza para preparar productos químicos. Cubre la nariz y la boca (algunos modelos también cubren los ojos) y se convierte así en una barrera contra los contaminantes y el polvo del aire. El respirador protege el sistema respiratorio del polvo, los gases y vapores tóxicos y los aerosoles. No le aísla completamente de las sustancias nocivas, pero sí filtra esencialmente las partículas inseguras. Los respiradores pueden ser
- Industrial: se utiliza en instalaciones de producción y en obras de construcción;
- Médico: para la protección contra los virus y los alérgenos.
¿Qué es un respirador?
Se asemeja a una máscara facial que se ajusta a la barbilla, las mejillas y cubre la nariz. El grueso armazón está cubierto por una funda. El aire se aspira a través de una válvula con filtros que atrapan las sustancias nocivas y dejan pasar el aire. Los respiradores pueden ser de los siguientes tipos dependiendo de su función:
- Aislantes: están conectados a una bombona de oxígeno, lo que elimina por completo la inhalación de sustancias nocivas. Estos modelos se utilizan en producciones extremadamente peligrosas y rara vez se utilizan en el hogar.
- Modelos con filtro: purifican el aire a través de varias capas de material protector especial.
Los modelos con filtro son los más comunes. Son baratos, fáciles de usar y fáciles de sustituir. Existen respiradores desechables sin válvulas, se llaman máscaras desechables. Toda su superficie está hecha de material filtrante con una estructura porosa.
Las medias máscaras pueden ser de dos tipos:
- Moldeados: cortados con la forma de la cara, se pliegan cuando se guardan;
- Sin moldear - forma redondeada. Una vez colocada la media máscara, se alisa sobre el rostro y se fija con elementos elásticos en la zona de la nariz.
En el caso de las mascarillas de respiración con filtros reemplazables, los filtros se sustituyen según sea necesario. Esto es más barato que comprar un nuevo respirador. Las mascarillas con filtro integrado son desechables.
Tipos de respiradores
Estos equipos de protección personal son de varios tipos:
- Respiradores antipolvo: almohadillas fabricadas con materiales filtrantes de fibra fina. El filtro Petryanov es popular porque es flexible, duradero y resistente al polvo.
- Máscara antigás: un material especial que filtra los gases y vapores.
- Máscara antipolvo: aísla de los aerosoles, los gases y el polvo.
- Vendas de gasa: diseñadas para filtrar el aire ligeramente contaminado.
Propósito
Los respiradores se eligen en función del tipo de impurezas presentes en el aire:
- aerosoles - las máscaras antipolvo son adecuadas;
- vapores de cloro, gasolina, parafina y acetona - las máscaras de gas son adecuadas;
- Polvo y gas - con modelos a prueba de polvo de gas.
Para que un respirador funcione correctamente, debe ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, un respirador puede quedar apretado contra la piel si se utiliza durante largos períodos de tiempo. Se forma condensación bajo el material y la cara puede humedecerse. A veces pueden producirse dificultades respiratorias debido a la resistencia al inspirar. Para minimizar las molestias, seleccione un tamaño de respirador. Si el entorno está muy sucio, hay que cambiar el equipo de protección más a menudo. De lo contrario, el respirador se ensucia y se hace más difícil de inhalar.