Satén: qué es este tejido, características, aplicación
- 09.09.2023
El satén es un tejido hecho de hilos de algodón. El material es denso, duradero y resistente al desgaste. La superficie de la tela tiene un ligero brillo debido a un procesamiento especial y torsión de los hilos. Del satén se cosen juegos de cama, cortinas, ropa de mujer y de hombre y otras cosas.
Características del satén
La tecnología de tejer satén utiliza hilo denso como base, e hilo fino retorcido para formar la cara delantera. Como resultado, la superficie delantera tiene una textura suave, mientras que la inferior es áspera y densa. El brillo del material depende de lo retorcido que esté el hilo.
La resistencia del satén se aumenta aplicando álcalis y después ácidos. Este procedimiento se denomina mercerización. Aumenta el valor del material. Esta exposición también fija el tinte en las fibras de los hilos. Por eso el satén no se destiñe. Durante el proceso de mercerización, los hilos se hinchan. Sus pelusas se agrupan o se eliminan por completo. El hilo se alisa y adquiere brillo.
Los satenes baratos no se mercerizan. Se procesan mediante estampación en caliente. El anverso del material se prensa y, por tanto, se vuelve liso. Sin embargo, después de unos 10 lavados, las fibras se esponjan y el material pierde su suavidad y brillo.
Tipos de satén según la densidad por 1 centímetro cuadrado:
- El satén estándar se compone de hilos en una cantidad de 85 a 130. De él se cose la ropa de cama. Si el tejido está tratado con mercerización, no tiene pelusas, es homogéneo. La tela estampada es más áspera.
- En satén estampado de 85 a 170 hilos. Los dibujos en la tela forman hilos multicolores directamente en el tejido. Este material se utiliza para coser ropa de cama.
- Satén, decorado con el uso de otra tecnología de patrones de impresión tiene una densidad de hasta 170 hilos. La peculiaridad es que el dibujo se aplica a la superficie del tejido. Gracias a ello es posible seleccionar el patrón para productos de diferentes tamaños.
- El jacquard satinado tiene una densidad de 170 a 220 hilos. La tela es la misma por ambos lados. El dibujo se forma en el proceso de fabricación del material. El dibujo con brillo se obtiene situado ligeramente por debajo de la superficie mate del fondo.
- Mako Satin se considera el tejido más denso con un número de hilos superior a 220. La peculiaridad de este material es que los hilos se utilizan lo más finos posible. Gracias a ello, el tejido es muy resistente, pero delicado y ligero.
Aplicación del satén
El satén se utiliza mucho para coser ropa de cama, porque es muy fuerte y resistente al desgaste. El tejido soporta hasta 250 lavados, tras los cuales pierde su brillo resplandeciente. Sin embargo, el material sigue siendo duradero. El satén se arruga ligeramente y las arrugas pueden alisarse con facilidad. Este material también se utiliza para cortinas, visillos y manteles.
Del satén se cosen este tipo de prendas
- Vestidos de noche y de novia.
- Camisas de mujer de colores y monocromáticas, blusas tops.
- Camisas de hombre.
- Pijamas, batas, ropa para el hogar.
El satén ligero y suave se utiliza para confeccionar ropa para niños pequeños. El material es hipoalergénico, no causa irritaciones. El tejido adquiere la temperatura del cuerpo, por lo que en un vestido de satén en el verano no es caliente. En invierno, este material no es frío.