Servidor: qué es (en palabras sencillas), tipos, usos
- 14.03.2023
El servidor es un ordenador de gran potencia o una estación de decenas de ordenadores. Se utiliza para alimentar sitios y aplicaciones. Los servidores constan de los mismos componentes que los ordenadores domésticos. Sin embargo, la potencia de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de los servidores es mucho mayor. En los grandes centros de datos, los ordenadores se alojan en armarios o en bastidores. Los servidores ejecutan sistemas operativos especiales que se comunican con dispositivos cliente remotos. Existen varios tipos de servidores. Su finalidad es diferente.
Servidor dedicado
A menudo, el proveedor del servidor aloja datos de varios sitios de distintos propietarios. Servidor dedicado: un ordenador físico independiente y potente para un sitio web o una tienda online de gran tamaño. El inquilino tiene acceso a la gestión del software y el hardware desde su ordenador. Puede realizar trabajos técnicos: cambiar la configuración, los ajustes, instalar cualquier sistema operativo.
Servidor dedicado es adecuado para proyectos de Internet a gran escala: tiendas en línea, grandes portales de noticias, sitios para la transmisión de vídeo y sitios con una asistencia constante de más de 20.000 personas. Ventajas del servidor dedicado:
- Alto rendimiento del servidor dedicado. El sitio no se colgará con una alta asistencia.
- Protección contra ataques de hackers de alto nivel, los datos personales de los clientes están seguros.
- Tiempo de funcionamiento continuo es mayor debido al hecho de que suficientes recursos de software de gran alcance.
Desventaja de los servidores dedicados es alto costo del servicio. Son adecuados para grandes y medianas empresas. Debe haber un equipo de personal informático que se encargue del mantenimiento del sistema.
Otros tipos de servidores
Los servidores se diferencian según su finalidad. He aquí algunos ejemplos:
- Un servidor Web es necesario para alojar los datos de un sitio Web. A petición de los usuarios que introducen en la barra de búsqueda de su navegador, el servidor encuentra la información pertinente. A continuación, envía los datos al dispositivo solicitante. A continuación, se presenta al usuario la página web correspondiente del sitio.
- Un servidor de correo permite el intercambio de correos electrónicos entre usuarios. Diferentes servidores de correo pueden intercambiar datos entre sí.
- Los servidores de archivos son lugares de almacenamiento de datos a los que pueden acceder varios usuarios. Pueden intercambiar archivos entre sí.
- Un servidor proxy sirve de intermediario entre el usuario y el servidor de destino. Puede modificar algunos datos para mantener el anonimato del usuario y proteger los datos.
Los servidores pueden ser locales, en los que un ordenador de gran potencia se encuentra en los locales de una empresa, en una sala especial, y los empleados tienen acceso a él. Las salas de servidores están equipadas con grandes empresas, que trabajan en Internet. Para las empresas más pequeñas, un servidor remoto se encuentra en un centro de datos o en la estación de un proveedor que controla los equipos. Los clientes acceden al servidor a través de Internet.