Pozos de alcantarilla: tipos y características, cómo elegir correctamente
- 27.02.2025
Las fosas sépticas de alcantarillado y los pozos de drenaje se cubren necesariamente con arquetas especiales. Aíslan los agujeros para que no caigan en ellos animales o personas. Las trampillas se fijan de forma segura y, si es necesario, dan acceso para el mantenimiento de los servicios subterráneos. Se instalan en tuberías de calefacción, gasoductos, alcantarillas, en lugares donde se tienden líneas telefónicas o eléctricas. Veamos los tipos y características de las arquetas de alcantarillado y algunos consejos para su elección.
Qué son los pozos de registro de alcantarillado
En primer lugar, los pozos de registro de alcantarillado difieren en función de su finalidad:
- Los pozos de registro para alcantarillado de inspección se instalan donde se ramifican los sistemas, cambia el diámetro de la tubería, en las curvas y en otros lugares donde es posible que se produzcan atascos o fallos en el funcionamiento del sistema de alcantarillado. Permiten un acceso rápido a los operarios.
- Los pozos de registro del alcantarillado de aguas pluviales se instalan sobre los pozos de registro de aguas pluviales. Tienen agujeros hechos. El agua fluye a través de ellos y luego se drena.
Los pozos de registro de alcantarillado se diferencian por el tipo de carga:
- A15 - pozos de registro ligeros. Se instalan en zonas peatonales y parterres.
- B125 - pozos de registro de peso medio, que se utilizan en aceras, aparcamientos y calzadas de parques.
- C250 - son pozos de registro pesados, que se colocan en carreteras urbanas para coches.
- D400 - son pozos de registro macizos. Se utilizan en carreteras anchas de mucho tráfico y en gasolineras.
- E600 - son pozos de registro extrapesados, que se utilizan en aeródromos, en terminales de almacenamiento, en autopistas con tráfico intenso.
- F900 - son pozos de registro extra pesados de resistencia reforzada, se colocan en aeródromos y otros objetos con condiciones de funcionamiento extremas.
Cómo elegir un pozo de alcantarillado
Vamos a considerar los principales criterios de selección. Los pozos de alcantarilla se diferencian por el material:
- Pozos de registro de hierro fundido soportar una carga alta, no se oxidan. Se utilizan donde hay un movimiento de alta intensidad de peatones, coches. Son bastante caros, pero duran al menos 50 años.
- Las arquetas de arena polimérica se fabrican comprimiendo arena seca y plástico. Se fabrican en distintos colores. Esto los hace invisibles. Es posible adaptar el pozo al color de la acera.
- Los pozos de plástico resisten las fluctuaciones de temperatura y se fabrican en cualquier color. Se utilizan para cubrir pozos en los que no hay carga en la superficie.
- Los pozos compuestos de polímero están hechos de material polimérico combinado con fibra de vidrio. Son ligeros, respetuosos con el medio ambiente y resistentes al desgaste. Este tipo de productos se utilizan en senderos, en parcelas ajardinadas.
Además, la escotilla se elige en función de la carga. Los productos llevan una marca, que determina su finalidad. Para senderos y zonas ajardinadas son adecuados los modelos más ligeros. En los parques y zonas de recreo, es especialmente importante que la escotilla no llama la atención y fue con altas propiedades de insonorización. Por lo tanto, se eligen productos de plástico y material polímero-arena. Para las autopistas, lo más adecuado es una arqueta de hierro fundido que pese más de 50 kg. Cuando un coche golpea un pozo de este tipo, no se mueve de su sitio. Gracias a ello, el pozo permanece cerrado. En una parcela y una dacha bastará con cubrir las arquetas de alcantarillado con arquetas hechas de polímeros.