Smart TV: qué es, características, cómo funciona
- 18.01.2025
La tecnología Smart TV permite conectar el televisor a Internet. Esto amplía significativamente sus posibilidades de uso, se convierte en un dispositivo multimedia. A continuación, en el televisor se pueden utilizar aplicaciones y servicios, juegos, ver vídeos en streaming, streams.
Cómo funciona Smart TV
Smart TV es un chipset integrado en el sistema del televisor. Se conecta al adaptador wi-fi, al bluetooth y a otros dispositivos. El funcionamiento de esta tecnología es similar al de los smartphones, ordenadores o tabletas:
- Se muestra el escritorio y los iconos de los programas.
- Se dispone de almacenamiento de datos.
- Búsqueda por voz.
- Se puede conectar una memoria USB y ver lo que hay en ella, mover archivos a la memoria del Smart TV.
Para utilizar Smart TV, cuando se conecte por primera vez, registre una cuenta en el sitio web de la empresa o en el propio aparato. En la pantalla aparecerán sugerencias. Una vez creada la cuenta, se puede acceder a aplicaciones, juegos y otras funciones de Smart TV.
Los usuarios pueden descargar e instalar programas, aplicaciones y widgets del mismo modo que en un smartphone o un portátil. Dependiendo de las tareas, la velocidad de Internet puede requerir diferentes velocidades: al descargar servicios como Google.Docs, la velocidad mínima es adecuada, al ver vídeo 4K, es mejor utilizar un canal a partir de 100 mBit/s.
La Smart TV puede controlarse de varias maneras:
- A través de un mando a distancia clásico. Hay mandos a distancia que funcionan como un puntero láser, imitando las acciones de un ratón de ordenador.
- La Smart TV se puede controlar con un smartphone a través de una app.
- Es posible el control por voz y por gestos.
Se puede conectar un ratón o teclado inalámbrico a una Smart TV. Esto lo convierte en un ordenador personal. Puedes imprimir documentos de texto o trabajar con editores de fotos.
Características de las Smart TV
En la tecnología Smart TV se utilizan varios tipos de sistemas operativos:
- Android se instala en los Smart TV de Sony, Sharp y otros fabricantes. Este sistema es sencillo y comprensible para los usuarios, ya que es similar a la plataforma para smartphones.
- Tizen es un sistema operativo de Samsung. Se considera uno de los más fáciles de usar. Puede incorporarse a un sistema doméstico inteligente.
- Webos ha sido desarrollado por LG. Este sistema operativo tiene muchas opciones útiles para los usuarios.
- Firefox OS está desarrollado por Mozilla e instalado en Panasonic Smart TV.
Cuáles son las posibilidades de Smart TV:
- Puedes crear una única red y combinar diferentes dispositivos digitales como TV, ordenador, smartphone, videocámara y otros. Esto facilita el intercambio de información.
- A través de Smart TV puedes utilizar las redes sociales, escribir mensajes.
- Los Smart TV están equipados con una cámara. Se pueden utilizar para videollamadas como Skype.
- Hay suscripciones a bibliotecas de música y películas.
- Se puede navegar por internet como en un navegador.
- Puedes conectar un portátil, un pendrive o un smartphone a la Smart TV.
- Para los amantes de los juegos, la Smart TV, en la que está instalado el sistema operativo Android, es la más adecuada.
Smart TV no depende de la televisión terrestre. Ahora no hace falta estar pendiente de tu programa o película favorita. Puedes verlos en cualquier momento igual que desde un smartphone o una tableta.
La principal ventaja de la Smart TV es que dispone de las mismas funciones que un smartphone o un ordenador, sólo que todo se muestra en una gran pantalla LCD. Es un cine en casa, una consola de juegos y un visor de fotos. Las capacidades de las Smart TV varían en función del equipo, la capacidad de almacenamiento, la cantidad de RAM y las características de otros elementos del sistema.