Cañas de spinning: tipos, características, cómo elegirlas
- 27.08.2023
Para elegir la caña adecuada para spinning, hay que tener en cuenta su diseño. De ello depende su peso, maniobrabilidad y comodidad de entrega al lugar de pesca. La potencia de la caña determina qué peso es cebo adecuado, su estructura o flexibilidad afecta a la técnica de pesca. Tenga en cuenta estas características y prestaciones de las cañas de spinning.
Tipos de cañas de spinning
La principal diferencia entre las cañas de spinning radica en su diseño. Las cañas de spinning constan de dos o tres segmentos. Pesan poco y son duraderas. Las cañas de pescar telescópicas están formadas por cuatro o seis elementos, que chocan entre sí. Esto reduce la fiabilidad de tales modelos. Sin embargo, su ventaja es la compacidad. Los elementos de una caña de pescar telescópica se deslizan unos dentro de otros. Cuando están plegados, miden unos 60 cm.
La acción de la caña para pescar:
- La caña de acción extra rápida dobla sólo la parte superior, que es una cuarta parte de su longitud.
- La caña de acción rápida dobla la mitad de su longitud.
- La caña de acción moderadamente rápida dobla tres cuartas partes de su longitud.
- La caña de acción lenta dobla toda su longitud en forma de arco.
Cuanto más flexible es la caña, más lejos llega el lanzamiento. Suaviza las bruscas sacudidas de los peces grandes. Esto reduce la probabilidad de romper el sedal. Una caña rígida Extra rápida tiene el mayor margen de seguridad. Sin embargo, los golpes de los peces se amortizan peor. Lo más habitual es que los pescadores utilicen cañas con velocidad Rápida y Moderada-rápida, ya que son más versátiles.
Algunos tipos de caña para pescar
- La caña Light está diseñada para señuelos con un peso de 0 a 10 g. Es adecuada para pequeños wobblers, varios spinning y elementos oscilantes. Captura peces de hasta 2 kg de peso.
- La caña mediana está diseñada para señuelos con un peso de 10 a 30 g. Puede utilizar wobblers pesados y cebos para spinning, cebos con cabeza de plantilla, cuyo peso no supere los 25 g. Con una caña de este tipo puede pescar peces de 3 a 6 kg.
- La caña extrapesada está hecha para señuelos que pesen más de 60 g. Está diseñada para peces trofeo de tamaños especialmente grandes.
Características de las cañas de spinning
En longitud, las cañas de pescar son de tres tipos:
- cortas - de 1,4 a 1,8 metros;
- medianas - de 1,9 a 2,7 m;
- largas - de 2,8 a 3,5 metros.
Los modelos más largos se utilizan si el embalse es grande y es necesario hacer lanzamientos largos, la captura se hará desde la orilla. Una caña corta es adecuada para pescar en una pequeña masa de agua o desde una embarcación. Si la orilla está cubierta de arbustos y árboles, un modelo compacto será óptimo. A menudo se compran cañas de longitud media, de 2,4 a 2,8 metros. Este tipo de aparejo es cómodo de controlar. Es cómodo maniobrar con el cebo y pescar peces grandes.
En la actualidad, la caña suele estar fabricada en carbono con fibras de vidrio o carbono de alto módulo. Se trata de un material resistente y ligero. Sin embargo, es frágil, por lo que lleva un relleno elástico en su interior. También existen cañas de pescar huecas. Las cañas de spinning están hechas de fibra de vidrio. Se trata de un material flexible, difícil de romper. Sin embargo, estos modelos son pesados.
Cómo elegir una caña de spinning
Para elegir la caña de spinning adecuada, es importante tener en cuenta en qué masa de agua se va a pescar, qué tipo y peso de peces predominan allí y qué cebos se van a utilizar. De ello dependerá qué técnicas de cableado son adecuadas y qué tipo de caña de spinning se necesita para este fin.