Sistemas split: ¿Qué son, qué tipo, cuál elegir para su piso?
- 18.11.2022
El sistema split es un equipo climático multifuncional. No sólo funciona para la refrigeración, sino también para la calefacción. A diferencia del voluminoso aire acondicionado habitual, un sistema split es compacto, gracias a su construcción especial. La unidad de la que sale el aire refrigerado o caliente se coloca dentro de la habitación. Y en el exterior se encuentra la unidad con el compresor, el condensador y el ventilador. Debido a este sistema de división no hace ruido en la habitación.
Tipos de sistemas divididos
Los diferentes modelos de sistemas split son similares en cuanto a su construcción y principio de funcionamiento. La unidad interior y la exterior están conectadas por tubos de cobre y cables eléctricos. Las diferencias de los sistemas split radican en la construcción y en el lugar de instalación de la unidad interior (está situada en el local).
Tipos de unidad interna:
- Montaje en la pared: una unidad interior compacta se instala en la habitación bajo el techo. En una pared del lado de la calle, bajo una ventana, la unidad exterior. La duración de las comunicaciones es mínima. Este equipo tiene un flujo de aire direccional.
- De pie: son unidades de gran tamaño que se instalan en habitaciones grandes, en oficinas o en pisos espaciosos. Las unidades tienen una gran capacidad de refrigeración.
- Montado en el techo, el aire fluye a lo largo de su superficie y se distribuye uniformemente en la habitación.
- Ducted - la unidad interior se encuentra bajo un techo suspendido o suspendido. La unidad está oculta y no estropea el diseño interior. El aire refrigerado se dispersa por los conductos. Si el sistema es potente, puede enfriar o calentar el aire en varias habitaciones. Esta es una opción para un piso grande con varias habitaciones.
- Los sistemas split de suelo-techo se instalan en la parte inferior de una pared o en el techo. Si la unidad está cerca del suelo, el aire se suministra a lo largo de la pared. Si la unidad está en el techo, el aire se suministra a lo largo de la superficie del techo. Estos sistemas divididos no crean corrientes de aire.
Es posible instalar el aire acondicionado y el sistema split por uno mismo, pero es difícil instalar el sistema split latente por uno mismo.
¿Qué sistema split elegir en su piso?
Para que los equipos de climatización creen una temperatura de aire confortable en las habitaciones, preste atención a estos parámetros:
- Poder. Para los locales grandes es necesario elegir equipos más potentes. Entonces el enfriamiento será suficiente. Para una habitación pequeña, este sistema de división será una compra excesivamente cara, ya que no será necesario utilizar toda su capacidad. Existen recomendaciones, descritas en las instrucciones de los sistemas split, sobre cómo calcular este índice en función del tamaño de una habitación.
- Modelo. Si no quiere tener bloque de split-system en su interior, se le sugerirá el modelo de canal de instalación oculta. Los sistemas de división de la pared son compactos, no obstruyen el espacio y no son caros, por lo que se utilizan más a menudo en los pisos.
- Fiabilidad de un productor y de los productos. Puede hacerse una idea de la calidad del sistema de división por la descripción en el sitio web de la empresa y por las reseñas en diferentes fuentes. También los vendedores-asesores o los especialistas en instalación de equipos climáticos pueden dar una consulta.
Algunos sistemas split están equipados con funciones adicionales: ionización, limpieza del aire. Esta variante ahorra un lugar en un piso y un presupuesto. Los equipos de climatización no sólo ayudan a mantener una temperatura agradable en las habitaciones, sino también un equilibrio óptimo de la humedad del aire.