Blanqueamiento dental: tipos, características, pros y contras
- 12.12.2022
Pocas personas tienen una sonrisa naturalmente blanca. Y por eso quieren brillar con él como las estrellas de Hollywood. Por eso existen procedimientos especiales para blanquear los dientes. Algunos son instantáneos, mientras que otros requieren varios procedimientos o incluso un mes para mostrar los resultados. Cada tipo de blanqueamiento dental tiene sus propias características distintivas. Con los instrumentos y equipos dentales modernos se pueden conseguir resultados asombrosos.
Flujo de aire
No se trata de un tratamiento blanqueador porque se realiza mecánicamente. Se elimina la placa, se reduce el amarilleamiento y se elimina el sarro. Sin embargo, el tono no ha cambiado significativamente. El flujo de aire se realiza antes del blanqueo. Así, el producto penetra mejor en el esmalte.
Blanqueamiento químico
Se utilizan geles a base de peróxido de hidrógeno o carbamida. Atacan hasta el 20% del esmalte y no penetran demasiado profundamente. Los dientes se blanquean entre 5 y 7 tonos.
Pros:
- El efecto es inmediato.
- El efecto es uniforme.
- El coste es moderado.
De las desventajas:
- Puede haber una fuerte sensibilidad dental durante y después del procedimiento.
- Se requieren varias sesiones para conseguir los mejores resultados de blanqueamiento.
Blanqueamiento dental con lámpara UV
Se aplica un producto especial a la superficie frontal de los dientes superiores e inferiores y se trata con una lámpara de luz ultravioleta. El tratamiento dura entre 15 y 30 minutos. Los dientes se blanquean hasta 8-10 tonos. El efecto es instantáneo. La desventaja es que los dientes pueden doler durante la intervención y un tiempo después.
Blanqueamiento láser
Un agente blanqueador activa un rayo láser. La peculiaridad del procedimiento es que cada diente se trata por separado. Ventajas:
- El tono se aclara hasta 12 tonos.
- Durante el procedimiento, el cliente no experimenta ninguna molestia.
- El equilibrio ácido no se altera en la cavidad bucal.
- El esmalte se fortalece.
Por supuesto, las desventajas:
- La duración del procedimiento es de aproximadamente una hora.
- El blanqueamiento puede ser desigual.
- Elevado coste del servicio.
Blanqueo en casa
Existen varios tipos de blanqueamiento dental casero:
- Con la boquilla se suministra un gel especial con urea o peróxido de hidrógeno. El producto se aplica en los dientes y se coloca un protector bucal. El blanqueamiento se realiza hasta un nivel de 5-8 tonos. El tratamiento dura un mes.
- Tiras sobre las que se aplica gel de peróxido de hidrógeno. La tira se pega en los dientes durante 30 minutos. Blanqueamiento de los dientes de 3 a 5 tonos, puede ser desigual. Depende de lo apretada y uniforme que esté pegada la tira. No es probable que sea muy eficaz de golpe. Es necesario pegar las tiras varias veces.
- Geles y barnices que se aplican sobre los dientes con un cepillo y no se aclaran. El procedimiento se repite durante 2 semanas. El blanqueamiento es ligero, sólo de 1 a 3 tonos.
- Los dentífricos aclaran los dientes 1 tono con el uso prolongado.
Una desventaja del blanqueamiento dental casero es que el efecto no es inmediato. Es posible que tenga que repetir el proceso varias veces o a intervalos regulares durante un mes. Esto te incomoda y tienes que esperar el resultado. Las encías pueden irritarse y los dientes volverse más sensibles.
¿Cuál es la mejor manera de blanquear los dientes? Se trata de una cuestión individual, ya que cada persona toma una decisión en función de sus posibilidades económicas y del método más adecuado para sus dientes. Los procedimientos caseros son los más suaves, pero llevan bastante más tiempo. El blanqueamiento químico y el fotoblanqueamiento pueden causar una desagradable sensibilidad en el esmalte y será necesaria una remineralización. El blanqueamiento láser es mejor.