Tipos y características de los vehículos de recuperación de vehículos y sus capacidades
- 16.04.2023
En accidentes de tráfico, catástrofes naturales o infracciones de aparcamiento, se utilizan vehículos de rescate para transportar vehículos. Se trata de vehículos especiales que están equipados con elementos para levantar y asegurar vehículos. Se diferencian en el diseño de la plataforma, la capacidad de carga útil y el tipo de equipo de elevación.
Características de los desguaces de coches
Un desguace de automóviles consta de varios elementos:
- Una plataforma deslizante de metal resistente, sobre la que se coloca el vehículo.
- Unos raíles con un chasis accionado por un mecanismo de accionamiento hidráulico. La plataforma del demoledor se asienta sobre los raíles.
- Un cabrestante accionado eléctricamente desplaza el vehículo hasta la plataforma.
- Soportes hidráulicos que proporcionan estabilidad a la grúa.
- Adaptadores, pinzas que fijan la máquina al cabrestante y a la plataforma, y otros elementos.
Es posible cargar vehículos grandes o pequeños, vehículos con poco espacio libre o vehículos con ruedas dañadas en un tipo adecuado de demoledor. El vehículo también puede subirse a la plataforma por sí mismo.
Opciones de la grúa
La funcionalidad de las grúas es prácticamente la misma. Lo que difiere es cómo funcionan. Las grúas con cabrestante tienen rampas que pueden acomodar el vehículo después de que el cabrestante lo levante. Algunas grúas tienen grúas en lugar de cabrestante. Las plataformas tienen varias configuraciones:
- Una plataforma elevadora-deslizante facilita la carga de embarcaciones, yates y coches deportivos con muy poca altura sobre el suelo. Se extiende, se inclina y vuelve a su posición una vez que la carga ha sido elevada y asegurada.
- Los camiones de recuperación de gancho y cadena son compactos y se utilizan en zonas urbanas, porque caben por carreteras estrechas y entre los coches.
- Los camiones de gancho y cadena no están equipados con plataforma. Aseguran el vehículo con ganchos en cadenas de alta resistencia y levantan la parte delantera.
- Las grúas integradas utilizan un elevador de ruedas combinado con una pluma en un solo mecanismo. Pueden manipular vehículos pesados.
Los vehículos especiales de carga limitada se distinguen por una base acortada. El vehículo se estaciona en la plataforma sólo con las ruedas delanteras. Esto aumenta la maniobrabilidad de la carretilla elevadora.
Los vehículos nuevos se transportan en grúas de dos pisos. La plataforma superior está fijada de forma segura y presenta una configuración quebrada.
Las capacidades de las grúas se utilizan para este tipo de tareas:
- Los coches dañados después de un accidente son recogidos por un camión de remolque equipado con una grúa-manipulador. Es capaz de arreglar y mover incluso vehículos muy dañados.
- Los vehículos de recuperación se llevan al depósito si están aparcados en un lugar poco adecuado.
- Los vehículos especiales se utilizan no sólo para transportar vehículos, sino también maquinaria de gran tamaño, equipos, piezas de museo y otros objetos grandes.
- Los vehículos de desguace se utilizan para limpiar carreteras.
Los vehículos de desguace se fabrican como vehículos especiales autónomos y como remolques del vehículo. El vehículo se monta parcialmente en un semirremolque, mientras que el vehículo se coloca completamente en el remolque.
Para berlinas y coches pequeños se utiliza el equipo especial de carga con plataforma de bastidor bajo, carga parcial o completa. Los vehículos grandes y pesados se transportan en camiones de desguace grandes y de gran capacidad.