Tipos de grúas para vehículos y sus aplicaciones
- 31.05.2023
Cuantos más coches hay en las carreteras, más activo es el tráfico y más a menudo se producen accidentes o aparcamientos en lugares inadecuados. Se hace necesaria una recuperación urgente del vehículo. Esto se hace con el uso de equipos especiales de carga - demoledores. Suben el vehículo a una plataforma. El vehículo queda bien sujeto sobre ella para su transporte seguro. Veamos los principales tipos de grúas y las características de su aplicación.
Grúa con cabrestante
Se trata de un modelo común, cuyos elementos principales son una plataforma y un cabrestante. El vehículo se eleva a la plataforma mediante un cabrestante eléctrico o hidráulico. Puede desplazarse por la plataforma para facilitar la carga.
Si el vehículo tiene poca altura libre al suelo, se utilizan plataformas basculantes o dispositivos auxiliares: trenes de rodaje o rampas de carga, que se extraen durante el trabajo. Una grúa con cabrestante también está equipada con correas para asegurar el vehículo en su lugar.
Vehículo de recuperación con plataforma deslizante
La plataforma es hidráulica y se desliza hasta el nivel del suelo por un lado. El proceso de carga es rápido y cuidadoso con el vehículo. Se puede cargar fácilmente un coche deportivo o un barco encima del equipo.
Vehículo de recuperación con manipulador hidráulico
Una grúa es más potente y maniobrable que un cabrestante. Los camiones de remolque con manipulador hidráulico están equipados con plataformas rectas o curvas. Se utilizan para tareas como:
- levantar un vehículo gravemente dañado;
- sacar un vehículo de una zanja o un foso;
- para cargar un vehículo con la electrónica o la dirección defectuosas
- transportar coches nuevos de fábrica con el interruptor de encendido bloqueado;
- transportar productos metálicos, bloques de cimentación y otras cargas sobredimensionadas.
Vehículos de remolque con carga parcial
El vehículo se fija en la parte delantera o trasera. El otro par de ruedas se desplaza por la carretera. Si todas las ruedas están bloqueadas, un vehículo de recuperación parcial no sirve.
Tiene la ventaja de ser maniobrable, y puede circular por autopistas con mucho tráfico y carreteras urbanas sinuosas. Una grúa de carga parcial es adecuada para mover vehículos en el aparcamiento subterráneo debido a su baja altura.
Uso inusual de las grúas
Se pueden transportar varios vehículos en un solo vehículo de recuperación de carga completa. Algunas plataformas pueden utilizarse para transportar dos coches completos. También es posible remolcar un vehículo totalmente cargado y el otro parcialmente cargado. Es importante tener en cuenta que la grúa debe estar diseñada para el peso de la carga.
Hay grúas de dos pisos diseñadas para transportar varios coches. Están equipadas con plataformas y soportes de gran resistencia. En ellas se pueden fijar cinco, siete o más vehículos.
Las grúas se utilizan en función de las tareas y características del vehículo que se va a subir a la plataforma y transportar. Una grúa clásica con cabrestante es adecuada para recuperar un coche en buen estado con una distancia al suelo estándar. Los coches que han sufrido un accidente pueden levantarse con grúas de recuperación. Para la carga más delicada, se necesita un vehículo de recuperación con plataforma móvil.