Es interesante

Aparato de terapia por ultrasonidos: qué es, cómo funciona, aplicación

15.01.2025

Los ultrasonidos se utilizan en procedimientos terapéuticos. Para su generación se utiliza un aparato especial que emite ondas ultrasónicas. Cuando se exponen a los tejidos, provocan su compresión y estiramiento en forma de micromovimientos. El extremo superior de la gama de frecuencias de las ondas ultrasónicas se utiliza para tratar tejidos que son profundos. El extremo inferior de la gama se incluye para reparar inflamaciones más cercanas a la superficie de la piel. Veamos qué son estos aparatos, cómo funcionan y para qué se utilizan.

Aparatos de terapia ultrasónica

Un dispositivo de terapia por ultrasonidos es un pequeño equipo. Un aparato portátil tiene estos elementos básicos

  • Un sistema multifrecuencia incorporado.
  • Cabezales de ultrasonidos que emiten frecuencias de 1 ó 3 MHz.
  • Pantalla, donde se pueden configurar los parámetros de las ondas ultrasónicas, ajustar el modo de funcionamiento por impulsos o continuo.

En los modelos avanzados, se dispone de varios programas incorporados para enfermedades específicas. Los parámetros de las ondas ultrasónicas se ajustan automáticamente según el modo seleccionado.

Un transductor especial del ecógrafo se conduce sobre una zona del cuerpo. A través de él se transmiten vibraciones ultrasónicas que se generan en el aparato. El paciente siente una ligera vibración.

Los aparatos de terapia por ultrasonidos no necesitan consumibles. El aparato funciona con pilas o con la red eléctrica. Existen varios modelos de ecógrafos con botones y pantalla o con panel táctil. La funcionalidad de los aparatos de terapia por ultrasonidos puede ampliarse con módulos para terapia láser, electroterapia y magnetoterapia. También tienen un efecto terapéutico en los tejidos del cuerpo humano.

Aplicaciones de los aparatos de terapia por ultrasonidos

Los ultrasonidos tienen los siguientes efectos terapéuticos

  • Reparación de los tejidos.
  • Aumento de la permeabilidad de la piel para mejorar la penetración del fármaco a través de las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y los conductos sudoríparos.
  • El masaje tisular a nivel celular estimula el movimiento más rápido de las moléculas. Esto activa los procesos metabólicos en los tejidos.
  • Los niveles de pH se normalizan.

Las ondas ultrasónicas se utilizan para restablecer la conducción de las fibras nerviosas y eliminar los espasmos. Este efecto aumenta la permeabilidad de las paredes vasculares y la inmunidad local. En caso de edema, el líquido drena más rápidamente y los tejidos se regeneran.

Los aparatos de terapia ultrasónica se utilizan para tratar enfermedades como

  • Artritis y artrosis.
  • Infertilidad.
  • Gastritis, pancreatitis.
  • Lesiones tisulares de diversa gravedad, esguinces.
  • Cicatrices en la piel.
  • Patologías dentales y otras.

La terapia de ultrasonidos es eficaz para la rehabilitación y el restablecimiento de la salud y sirve como complemento del tratamiento principal. El procedimiento es indoloro y seguro. Sin embargo, la exposición a ultrasonidos no debe realizarse de forma independiente sin prescripción médica. Sólo un especialista puede determinar la idoneidad de este procedimiento y el modo adecuado de exposición a las ondas ultrasónicas.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net