Es interesante

Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI): qué es, tipos, cómo elegirlo

14.03.2023

Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es un equipo que puede seguir suministrando energía al aparato durante un cierto periodo de tiempo después de un corte de corriente. A él se conectan ordenadores, equipos médicos y electrodomésticos. El aparato contiene una batería recargable que suministra energía instantáneamente si falla la red eléctrica. Normalmente, el SAI emite un pitido, envía una notificación a su smartphone o le avisa de alguna otra forma. Una carga de batería puede durar hasta 24 horas, dependiendo de la potencia y la carga. Durante este tiempo, se puede restablecer la alimentación, almacenar datos o apagar equipos. Si la tensión fluctúa, el SAI la intercepta y suministra al equipo una corriente estable.

Modelos de SAI

Los SAI pueden ser de los siguientes tipos:

  • Un SAI de reserva pasivo funciona sin conexión. Es un sistema de alimentación ininterrumpida sencillo diseñado para equipos domésticos y de oficina de baja potencia. La carga de la batería dura un máximo de 30 minutos.
  • Los SAI interactivos de línea se utilizan en redes informáticas corporativas, bancos y sistemas de ingeniería. No son adecuados para todo tipo de equipos. Las calderas de calefacción y los equipos médicos de laboratorio son muy sensibles a la calidad de la tensión. Los SAI interactivos con la línea dan una tensión de salida distorsionada.
  • Los SAI de doble conversión funcionan en línea. Estos dispositivos garantizan un suministro eléctrico ininterrumpido en caso de cualquier problema con la red eléctrica y proporcionan la tensión más precisa y estable.

Los SAI se diferencian por su capacidad:

  • Los SAI con una capacidad no superior a 3 kilovoltios-amperios (kVA) son dispositivos monofásicos. Se utilizan para alimentar frigoríficos, calderas, bombas, puertas automáticas, etc.
  • Los SAI con una capacidad no superior a 20 kVA son dispositivos monofásicos y trifásicos. Proporcionan protección eléctrica centralizada para todo un piso o una pequeña oficina.
  • Los SAI de más de 20 kVA y hasta 500 kVA son equipos trifásicos para la estabilización del suministro eléctrico de instalaciones industriales.

Los sistemas de alimentación ininterrumpida varían en diseño:

  • Una unidad de pared de pequeña capacidad se monta cerca del equipo que se conectará a ella.
  • Los SAI de suelo o torre se instalan en el suelo, en bastidores, forman complejos de SAI.
  • Las unidades de bastidor o rack se alojan horizontalmente, colocadas en bastidores o en armarios rack de 19».
  • Las unidades combinadas de torre/rack se instalan vertical u horizontalmente, en el suelo o en armarios.

Elegir el SAI adecuado

La potencia de salida del SAI debe coincidir con las necesidades de potencia del equipo. Si se va a utilizar un sistema de alimentación ininterrumpida para varios electrodomésticos o equipos de oficina, tenga en cuenta su consumo total de energía. Algunos aparatos consumen más energía durante el arranque que durante el funcionamiento normal. El SAI se selecciona en función de su potencia de salida, teniendo en cuenta los picos de carga.

Si el equipo al que se va a conectar es muy sensible al más mínimo retraso en la alimentación, se requiere un SAI con doble conversión de corriente. Los SAI interactivos tienen un retardo de 4-6 ms, los de reserva de 6-10 ms.

Los SAI pueden estar incorporados o ser baterías externas. Si la batería es externa, es más fácil repararla o sustituirla. Hay sistemas de alimentación ininterrumpida con baterías extraíbles.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net