Dólar estadounidense: qué es esta moneda, características, datos de interés
- 16.01.2025
El dólar estadounidense es conocido, quizás, en todos los países del mundo. Es una de las principales divisas y medio de pago internacional. Se utiliza en las operaciones de cambio y se acepta como pago en casi todos los países del mundo. Todas las casas de cambio cambian el dólar estadounidense por la moneda local. El nombre «dólar» se convirtió en el nombre oficial de la moneda de América desde 1794. Sin embargo, su historia puede calificarse de feliz accidente de éxito repentino.
El dólar - qué tipo de moneda es
En 1785, el 6 de julio, el Congreso Conjunto de los Estados Unidos adoptó el dólar como moneda oficial. En cuanto a su denominación, los billetes se calculan según el sistema decimal. Las monedas más pequeñas son los céntimos. Un dólar se compone de 100 céntimos. Ahora los billetes se imprimen en 1, 2 dólares, en 5, 10, 20 y 50 dólares. También existe una denominación de 100 dólares. El dólar se designa con la abreviatura USD, es decir, dólar estadounidense. Lo utilizan los bancos y las casas de cambio. Desde 1914 los dólares son impresos por el Sistema de la Reserva Federal. Las monedas son producidas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
Historia de la formación del dólar
Al principio, el dólar era impopular y en sólo 30 años se convirtió en la base de toda la economía mundial. A principios del siglo XX, esta moneda no estaba tan extendida como la libra esterlina. El dólar no tenía su propio Banco Central.
La Primera Guerra Mundial había agotado Europa. Necesitaba crédito. Estados Unidos no se vio tan afectado por la guerra, así que prestó dinero a los señores ricos más pobres de Europa. Como resultado, en 1920, EEUU había acumulado la mitad de la reserva mundial de oro. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos siguió reuniendo reservas de oro de varios países. Empezaron a poseer tres cuartas partes de ellas.
En 1944, el Acuerdo de Bretton Woods convirtió al dólar en la moneda de reserva. Sin embargo, en 1965, Francia exigió la devolución de sus lingotes de oro y los cambió por dólares. Otros países empezaron a hacer lo mismo. Esto amenazó con colapsar el sistema financiero del dólar. En 1971, el Presidente estadounidense Richard Nixon puso fin al intercambio de oro. Esta moneda se desvinculó de la reserva de oro. En 1976, los países abandonaron el patrón oro. Ahora el valor de la moneda empezó a depender de la demanda de la misma.
Datos interesantes sobre el dólar estadounidense
Algunos hechos destacables sobre el dólar:
- El dólar es la moneda oficial no sólo en Estados Unidos, sino también en El Salvador, Ecuador, Zimbabue y las Islas Marshall.
- Existe un nombre en argot para los dólares, «quid», que proviene del nombre de la piel de un ciervo macho: «buck». Eran un valioso artículo de comercio entre los indios. Se cambiaban por mercancías: municiones, sal, alcohol.
- Los dólares se fabrican con lino y algodón. Al material se le añaden fibras sintéticas de color azul y rojo. El papel para estos billetes sólo lo fabrica una empresa en todo el mundo. La fórmula de la tinta es un secreto de Estado.
- El dólar está protegido en cinco niveles: marcas de agua, un hilo sólido cosido al papel, dos pequeños sellos, líneas concéntricas, un elemento que cambia de color y una banda magnética.
- Los dólares muestran los rostros de los presidentes de Estados Unidos. El billete de 100 dólares tiene un retrato de Benjamin Franklin. No ocupó el cargo de presidente de los EE.UU., pero participó en la fundación de este país y su firma figura en la Declaración de Independencia.
- La única mujer cuyo retrato aparece en el billete de un dólar es March Washington, la esposa de George Washington. Este billete se emitió a finales del siglo XIX y actualmente vale más de 1.500 dólares.
- El estándar del aspecto de un dólar se fijó en 1929. En 2006, un tribunal federal estadounidense dictaminó cambiar el diseño del dólar para que los billetes pudieran ser utilizados cómodamente por personas invidentes.
Los billetes de dólar tienen una vida útil. Por ejemplo, un billete de 100 dólares dura 5 años y uno de 20 dólares, 25 meses. Esta diferencia se debe a que el billete de menor denominación se utiliza con más frecuencia, por lo que se desgasta más rápidamente.