Mezclador de lavabo: tipos y características, cómo elegir
- 27.12.2022
Las griferías de lavabo se fabrican en diferentes formas y diseños, para que pueda elegir la adecuada para un lavabo grande o pequeño. También se basan en la funcionalidad, la forma y la ubicación del caño. Aquí tienes algunos consejos para elegir los tipos de grifería más habituales.
¿Qué tipo de grifería hay?
Tipo de construcción de los grifos mezcladores:
- Grifo de dos válvulas. Uno de los grifos controla el agua caliente; el otro, el flujo de apertura y cierre del agua fría. El grifo de cerámica se dañará por las impurezas del agua dura, por lo que se recomienda instalar un filtro en el suministro de agua.
- Mezclador monomando. El caudal de agua se controla con el joystick. Puede ajustar rápida y fácilmente la temperatura y el caudal. Si una válvula de bola es difícil de girar, puede resultar incómodo manejarla. El joystick tiene un cartucho cerámico en su interior que puede dañarse con los granos de arena, por lo que es aconsejable instalar un filtro.
- Mezclador de sensores. El agua fluye automáticamente cuando un sensor de infrarrojos reacciona a una mano. El caudal y la temperatura se ajustan en la pantalla. El mezclador requiere una fuente de alimentación o la sustitución periódica de las pilas. Tampoco es cómodo sacar agua a través del mezclador con sensor, porque hay que mantener la mano debajo del grifo todo el tiempo para activar el caudal.
- Un grifo con termostato. Tienen una palanca que ajusta la temperatura y otra que regula el caudal de agua. El termostato controla la temperatura del flujo, equilibrando automáticamente la cantidad de agua fría y caliente y la fuerza de la presión. Es el más cómodo de usar: no es necesario girar los grifos cada vez ni ajustar el ángulo del joystick para que el agua esté a la temperatura adecuada.
Dónde montar el mezclador:
- En la cubeta del lavabo: la forma más habitual de instalar el grifo.
- Sobre la encimera: el caño mezclador cuelga sobre el lavabo. Aunque elegante, es menos práctico. El agua se filtra a la encimera por las manos mojadas al cerrar las válvulas o la válvula de pie.
- En la pared, encima del lavabo: esta colocación del grifo monomando ahorra espacio y resulta original. Una desventaja: es difícil de instalar. Si es necesaria una reparación, tendrá que retirar el alicatado de la pared, que oculta las conexiones eléctricas.
Cómo elegir un grifo
En primer lugar, decida el tipo de mezclador: de palanca, con diseño de joystick o con control por sensor. Ellos deciden si se instala en el fregadero, en la encimera o en la pared. También prestan atención a la construcción de la válvula o palanca y a si es ergonómicamente correcta, fácil de girar o si el joystick se mueve con facilidad.
El material influye mucho en el aspecto y la vida útil de la hormigonera:
- Latón: aleación de cobre y zinc, la más duradera.
- Acero inoxidable: material resistente y anticorrosivo.
- Silumin es una aleación de aluminio y silicio. El material no es resistente y la superficie brillante del metal pierde su atractivo rápidamente.
- Cerámica: parece opulenta, pero es un material muy frágil.
- Polímero ABS: los colores vivos y las formas inusuales dan un toque de originalidad al diseño, pero no es un material duradero.
La forma del caño determina la facilidad de uso del grifo. Puede ser corto, recto o alto y arqueado, fijo o móvil. La forma más adecuada depende del tamaño de la cuenca y de si será necesario llenar grandes recipientes con agua. Si desea lavarse bajo el agua de la bañera, el caño de la grifería debe ser lo suficientemente alto. El caño también puede ser flexible, lo que es importante si hay que girarlo o inclinarlo en la dirección deseada.