Malla soldada galvanizada: qué es, tipos, aplicación
- 27.02.2025
Para que las losas y estructuras de hormigón sean resistentes, se realizan con el uso de una base metálica. A menudo se trata de malla soldada. También se utiliza para otras tareas. Veamos qué es este material, sus tipos y su aplicación.
Qué es la malla soldada
La malla soldada es un tipo de metal laminado. Se fabrica soldando el alambre, dispuesto perpendicularmente. Las celdas de la malla se obtienen con la forma correcta, en forma de cuadrado o rectángulo. El diámetro del alambre varía. La malla soldada puede estar hecha de barras finas o de armadura pesada. Dependiendo del grosor del alambre, se fabrica en rollos o en planchas.
La resistencia de la malla soldada depende del diámetro de las barras y del tamaño de la malla. Cuanto más grueso sea el alambre, más resistente será el refuerzo. Cuanto menor sea el tamaño de la malla, más resistente será la malla soldada.
Ventajas de la malla soldada
- El producto galvanizado no se oxida y está protegido de los efectos de la humedad y los productos químicos.
- La malla soldada conserva su estructura.
- Larga vida útil.
- La malla soldada tiene un aspecto limpio.
Tipos de malla soldada
La malla soldada más sencilla y barata, sin revestimiento protector. Se utiliza si va a quedar oculta. Por ejemplo, al verter el suelo. La malla galvanizada está protegida contra la corrosión y tiene un aspecto atractivo. Se utiliza en la construcción de vallas y tabiques.
Es importante en qué fase se galvaniza la malla soldada. Si la superficie del alambre se cubre primero con una capa protectora y luego se suelda, en los lugares de las costuras el zinc se funde y se quema. Con el tiempo, se formará corrosión en estas zonas. Por lo tanto, para que el recubrimiento sea fiable, primero se suelda el alambre formando una malla y luego se galvaniza. La tecnología de fabricación puede aclararse con el vendedor o fabricante de este material.
Tipos de galvanización
- El galvanizado galvánico de la malla soldada se realiza por el método electroquímico. El grosor de la capa protectora es pequeño, no más de 20 micras.
- El galvanizado en caliente es un proceso complejo, que consigue aplicar una capa de 60 micras. La malla soldada se sumerge en zinc fundido. Gracias a ello, el producto recibe un alto nivel de protección contra la oxidación, no se deteriora por efectos atmosféricos. Este revestimiento protege contra daños mecánicos.
La malla soldada se recubre con material polimérico. Gracias a ello, tiene un aspecto estético agradable y dura más, no se deteriora por ataques químicos. Por ello, las mallas soldadas se utilizan para hacer tabiques en almacenes y empresas diversas. Las mallas soldadas también son de acero inoxidable. Son más caras que otros tipos de productos similares.
Cómo se utiliza la malla soldada galvanizada
La malla soldada se coloca cuando se crean los cimientos de los edificios. Se utiliza para reforzar diversas estructuras: paredes, suelos y mampostería. La malla soldada refuerza el pavimento de las carreteras. También sirve de armazón para invernaderos, cercados, jaulas de animales y se utiliza en la construcción de vallas.