Eslingas de elevación: tipos y características
- 18.03.2023
Las eslingas de elevación se utilizan para elevar y transportar cargas y mercancías voluminosas. Se utilizan en diversos sectores de la construcción, la agricultura, la silvicultura, la industria y en puertos de carga. Veamos los principales tipos de eslingas más utilizados.
Eslingas de tela
Las eslingas de tela consisten en cintas que sujetan cargas delicadas. Pueden ser en bucle o anulares. Las eslingas de tela se diferencian por el color, que indica la anchura de las correas:
- las de color morado son de 5 cm;
- verdes: 6 cm;
- amarillo: 9 cm; gris: 12 cm;
- gris: 12 cm;
- rojo: 15 cm; rojo: 15 cm;
- marrón: 18 cm; azul: 24 cm;
- azul: 24 cm; naranja: 30 cm;
- naranja: 30 cm.
Cuanto más ancha es la cinta, más largo es el lazo y mayor es la capacidad de elevación. Las eslingas verdes tienen una capacidad de 2.000 kg, las eslingas de elevación naranjas tienen una capacidad máxima de 10.000 kg.
Ventajas de las eslingas textiles
- compactas, cuando se pliegan no ocupan mucho espacio
- poco peso;
- las eslingas textiles son amortiguadoras, por lo que las cargas de impacto y choque son mínimas cuando se manipula la carga;
- flexibilidad que facilita la sujeción de la carga.
La desventaja de las eslingas textiles es que las cintas pueden rozar con bordes y esquinas afilados. Para evitarlo, se utilizan cintas especiales. Las eslingas textiles tampoco deben utilizarse a temperaturas de aproximadamente +100 grados para evitar que se incendien.
El arnés de elevación redondo es un anillo cerrado, con un soporte de poliéster en el interior y un revestimiento de tejido de nailon o poliéster duradero y sin costuras en el exterior. Las eslingas de elevación redondas son las más flexibles, blandas y resistentes. Son fáciles de colocar bajo la carga y se pueden fijar en su sitio de diversas formas.
Eslingas de cadena
Las eslingas de cadena son ramales formados por eslabones de cadena con ganchos de sujeción de la carga en los extremos. Las eslingas de cadena se fabrican con una aleación metálica de alta resistencia.
Ventajas de las eslingas de cadena
- gran resistencia y durabilidad;
- las eslingas de cadena pueden soportar temperaturas de hasta 500 grados centígrados;
- un elemento desgastado puede sustituirse en caso necesario.
Las desventajas son el gran peso de las eslingas y su elevado coste. Además, las eslingas de cadena pueden dañar las cargas delicadas.
Eslingas de acero
El acero es un metal duro que no se corroe. Las eslingas de acero son cables de acero con lazos en los extremos para sujetar las cargas. El peso máximo que pueden levantar depende del diámetro del cable de acero.
Ventajas de las eslingas de acero
- la facilidad de producción reduce su coste
- los cables son flexibles y, por tanto, fáciles de trabajar
- durabilidad y gran capacidad de carga;
- el cable de acero se desgasta gradualmente con el tiempo, las fibras metálicas se sueltan, lo que es fácil de detectar, y la eslinga puede repararse o sustituirse a tiempo.
Una característica especial de las eslingas de cable de acero es que los extremos de los bucles se fijan manualmente o mediante prensado a máquina con manguitos metálicos. Si las eslingas retiradas tienen que sacarse de debajo de la carga después de que ésta haya descendido, es mejor utilizar eslingas en las que los lazos se fijen al cable a mano. En el caso de las eslingas que se fijan con equipos, el manguito metálico se desgastará rápidamente durante su uso.
Cada tipo de eslinga viene con uno, dos, tres o cuatro ramales. El número depende del tamaño de la carga y de la facilidad de sujeción. Los ramales de la cinta se fijan a un punto de enganche común y se retiran fácilmente cuando es necesario.