Es interesante

Qué son los andamios: tipos, aplicación, cómo elegirlos

22.02.2025

Los andamios son equipos diseñados para trabajos en altura. Constan de un armazón en forma de tubos conectados, peldaños o escaleras y plataformas sobre las que se sitúan los trabajadores. Los andamios difieren en diseño, peso y método de uso.

Andamios de marco

Los andamios de armazón utilizan tubos de pequeño diámetro y tablones de madera. Esto reduce el peso de la estructura. Ventajas de los andamios de armazón

  • Bajo coste del equipo debido a que se utiliza menos metal que en otras estructuras.
  • Rapidez de montaje y desmontaje debido al reducido número de elementos. El cierre para conectar las piezas del andamio es sencillo y resistente. La construcción es fiable y segura.

La principal desventaja de los andamios de marco es su baja capacidad de carga. El peso admisible por metro cuadrado no debe superar los 200 kg. Por lo tanto, se utilizan más a menudo para trabajos de restauración o acabado en el exterior de los edificios con el uso de materiales no pesados. También una peculiaridad es que sólo se pueden instalar en una superficie recta.

Andamio de cuña

Se trata de una estructura robusta que puede soportar 500 kg por m². La estructura del andamio de cuña está hecha de tubos perfilados. El armazón del andamio está hecho de tubos perfilados y tiene una plancha metálica más gruesa. Los andamios de cuña se utilizan para diversos trabajos de acabado dentro y fuera del edificio. Pueden servir como sistema de armazón de apoyo para encofrados y como base para escenarios de conciertos. Pueden instalarse alrededor de objetos de cualquier forma.

El grosor de los tubos de los andamios de cuña es pequeño. Gracias a ello, se reduce el peso de la estructura. La desventaja de estos equipos es que existe una posibilidad limitada de ajustar la altura de la grada y el ángulo de rotación del andamio.

Andamios de pinza

La peculiaridad del diseño de este equipo es que se ensambla a partir de tubos de igual diámetro y conectados con abrazaderas. Los andamios de pinzas se colocan cerca de objetos de cualquier forma: rectangulares, arqueados, redondos. Se pueden instalar en diferencias de altura.

Los andamios de pinzas se utilizan para trabajos de acabado a una altura de hasta 60 metros o a una altura inferior de 20 metros. Son fáciles de almacenar, ya que los tubos de igual tamaño y las abrazaderas ocupan poco espacio.

Andamio de pivotes

Esta construcción se caracteriza por el elevado grosor de las paredes de los tubos. Debido a ello, su peso aumenta. Sin embargo, proporciona una mayor estabilidad. El andamio de clavijas es fácil de montar, ya que utiliza largueros, postes y eslabones con clavijas.

La desventaja de esta construcción es que sólo puede montarse en línea recta a lo largo de la fachada. Debido a su gran peso, los andamios de clavijas son caros y requieren un transporte de mayor capacidad para su entrega.

Cómo elegir un andamio

Para elegir el andamio adecuado, presta atención a estas características:

  • La altura de montaje.
  • La carga sobre la plataforma. Los trabajos en altura requieren materiales de elevación. Se calcula su peso previsto. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con ladrillos o acabado de la fachada con piedra.
  • Tipo de trabajo de construcción.
  • La forma del objeto cerca del cual se instalará el andamio.

Si hay una diferencia de altura, el edificio tiene forma redonda u otra forma no estándar, serán adecuados los andamios en forma de cuña o de espiga. Si el peso de los materiales es bajo y la altura del objeto es pequeña, son adecuados los andamios de bastidor. Cuando se requiere una gran estabilidad, son adecuados los andamios de pivote.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - UK


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net