El grabador de madera: qué es, cómo funciona y sus usos
- 17.01.2023
Grabador es el nombre del dispositivo que se utiliza para procesar superficies de material duradero, incluida la madera. Con la ayuda de este dispositivo se da forma a las piezas de madera, se colocan en ellas dibujos e inscripciones, se hacen elementos decorativos para muebles, marcos de cuadros y otros productos similares. La elección correcta del buril depende de lo fácil, preciso y seguro que vaya a ser el trabajo.
Funcionamiento del grabador
La herramienta manual se parece a un pequeño taladro y funciona de forma similar. Una caja de cambios accionada por un motor eléctrico acciona el cabezal. El cortador agarra el mango con la palma de la mano y utiliza la broca para realizar una tarea específica. A diferencia del taladro, el grabador tiene un tamaño más pequeño y un peso de 0,5 a 2 kg, pero algunos modelos de equipos profesionales pueden pesar hasta 8 kg.
Tipos de brocas para grabador
La forma y el material del cabezal de grabado dependen de lo que quieras hacer. Los principales tipos de elementos de trabajo de un grabador para madera son:
- fresas de carburo;
- discos abrasivos;
- hojas dentadas;
- Brocas para lijar y pulir;
- barrenas de cabeza esférica;
- brocas de varios diámetros.
La cortadora es capaz de trabajar tanto en madera como en otros materiales, como cerámica, piedra e incluso acero. Las puntas de lijado vienen en distintos tamaños y formas de grano, y los cepillos de alambre también varían en forma y suavidad de pelusa.
Criterios de selección de las graveras
El agarre es lo primero que hay que mirar. Dado que trabajar la madera es un proceso largo y laborioso, el mango tiene que ser cómodo y anatómicamente diseñado para adaptarse a la mano.
No estarían de más elementos engomados para mejorar el agarre y reducir las vibraciones. Además, la mano suda y la herramienta tiembla y aumenta el riesgo de que la herramienta se resbale de la mano. Los insertos de goma ayudan a mantener la herramienta en su sitio.
La potencia del motor es lo más parecido. Un buen grabador proporciona el número óptimo de rotaciones y puede soportar cargas considerables, porque el aparato tendrá que trabajar durante mucho tiempo, hasta varias horas.
La talladora puede funcionar con pilas o con la red eléctrica. Los grabadores de madera sin cable cuestan menos. El cable es lo único que las distingue de las que funcionan con pilas. Las demás características son idénticas, por lo que no tiene sentido pagar de más.
Cómo tallar madera con un grabador
A la hora de elegir una pieza para su trabajo de grabado, lo mejor es elegir madera de tilo, haya, aliso o peral. El pino y el fresno no son adecuados porque no se pueden hacer dibujos ni adornos finos en este material.
La imagen se transfiere de la plantilla a la pieza con un bolígrafo o directamente sobre la superficie con un lápiz oscuro. Las zonas que se tallarán posteriormente aparecen sombreadas. La madera se limpia previamente con alcohol.
Es importante preparar correctamente la superficie de trabajo. Debe ser llano, estable, limpio y estar bien iluminado. Asegúrate de que las mangas de tu ropa no estorben. El pelo largo debe ir recogido y deben llevarse gafas de seguridad.