Sistema de Control de Accesos (SCA): qué es, cómo funciona, aplicación
- 16.08.2023
Para supervisar y regular quién visita el territorio de una empresa, hotel o complejo residencial, se utiliza un sistema de control de accesos (ACS). Se trata de un conjunto de equipos, unidos en una única red, que proporciona seguridad. Veamos cómo funciona el ACS y cómo se utiliza este sistema.
Cómo funciona el sistema de control de accesos
El sistema de control de accesos incluye dispositivos de este tipo:
- El controlador almacena datos sobre los empleados, sus datos de acceso, etc. Los sistemas autónomos gestionan varios puntos de acceso. Los ACS en red se configuran a través de un ordenador.
- Identificadores con un código único que se imprime en el elemento legible de la tarjeta. Son claves para entrar y salir de una zona determinada según cómo esté programado el sistema.
- Los lectores se instalan en puntos de acceso cercanos a portales o puertas. Puede ser la entrada principal de un local comercial, un departamento en una oficina o un taller en una fábrica. Los lectores son de contacto, cuando es necesario colocar un chip o pasar una tarjeta. También hay modelos sin contacto.
- Dispositivos de barrera: torniquetes, esclusas, puertas accionadas eléctricamente, etc. Si el visitante no se ha identificado, el sistema no le deja pasar.
- Pulsadores de salida RTE para que los empleados abandonen las instalaciones. Se utilizan cuando no es necesario registrar que un usuario de una identificación determinada ha abandonado un departamento u oficina.
- Interruptores de láminas o sensores de puerta que controlan la posición de la puerta: abierta o cerrada.
Las modificaciones más diversas de todos los dispositivos presentados se encuentran en el lector. Puede ser de estos tipos
- tecnología de memoria táctil;
- dispositivo de paso sin contacto a través de pulsera, llavero, tarjeta electrónica;
- lector de tarjetas magnéticas;
- panel digital para la introducción de datos;
- lector biométrico de retina, huella dactilar, parámetros faciales.
Un identificador o llavero puede abrir el acceso a varios locales de la empresa. Puede estar destinado únicamente a una oficina, laboratorio, almacén o taller concretos. La autorización de entrada puede ser permanente o única, dependiendo de cómo se programe el identificador.
Los ACS son muy fáciles de usar. El visitante acerca la identificación al lector, el controlador determina si el usuario tiene derechos de acceso. En caso afirmativo, se abre la verja o la cerradura de la puerta.
Posibilidades de un sistema de control de accesos
Los sistemas de control de acceso se instalan para tales tareas
- Control de acceso a un determinado territorio de empleados, transporte o clientes. Gracias a ello, las personas ajenas no estarán donde no tienen derecho a estar.
- Registro preciso de las horas de trabajo de los empleados. El controlador del sistema guarda los datos de entrada y salida de cada titular de identificación.
- Algunos tipos de ACS pueden combinarse con CCTV, alarmas contra incendios y otros dispositivos.
Un sistema de control de accesos no requiere una gran cantidad de energía para funcionar. Los dispositivos incluidos en la red duran mucho tiempo. Si el sistema consta de un gran número de puntos de acceso y elementos multifuncionales, será necesario realizar un mantenimiento.